Anatomía de una guitarra

Existen esencialmente dos tipos de guitarras: acústicas y eléctricas. Desde el punto de vista de sus elementos metálicos, las guitarras eléctricas tienen más piezas y cachivaches que las guitarras acústicas. Los fabricantes de guitarras suelen coincidir, sin embargo, en que hacer una acústica es más difícil que hacer una eléctrica. Ésta es la razón por la que las guitarras acústicas cuestan lo mismo o más que las eléctricas. Ambos tipos de guitarra se construyen en función de los mismos principios básicos en lo que al mástil y la tensión de las cuerdas se refiere. 

Así pues, guitarras acústicas y eléctricas se fabrican de un modo similar, lo cual no quita que existan diferencias importantes (cuando no radicales) en cuanto a la producción del sonido (y que usted habría de percibir sin problema, a no ser que sea incapaz de distinguir entre Andrés Segovia y Metallica). Las diferentes partes de una guitarra acústica y una guitarra eléctrica. 




La siguiente lista le explica las funciones de las diferentes partes de la guitarra: 
Cejuela: Lámina de nailon rígido u otro material sintético que impide que las cuerdas vibren más allá del mástil. Las cuerdas pasan por las ranuras de la cejuela de camino hacia las clavijas de afinación. La cejuela es uno de los dos puntos extremos de la zona de vibración de la cuerda (el otro es el puente). 
Clavijas: Engranajes que aumentan o disminuyen la tensión de las cuerdas, dándoles distinta afinación. La cuerda se enrolla fuertemente alrededor de un eje que sobresale en la parte delantera del clavijero, atravesándolo hasta unirse a las llaves de afinación. 

Clavijero: Parte del mástil que sujeta las clavijas y que ofrece al fabricante un sitio idóneopara colocar su logotipo. 
Enganche para la correa: Clavija de metal a la que se engancha el extremo superior o delantero de la correa. (No todas las acústicas lo tienen, pero si la guitarra carece de enganche, se ata el extremo de la correa al clavijero.) 
Enganche trasero: Clavija de metal a la que se engancha el extremo de la correa. En las electroacústicas (guitarras acústicas con pastillas y elementos electrónicos incorporados), el enganche trasero a menudo funciona también como salida por la que se enchufa la guitarra. 

Conmutador de pastillas (eléctrica sólo): Interruptor que determina cuál es la pastilla o pastillas que funcionan en un momento determinado. 
Controles de volumen y tono (eléctrica sólo): Potenciómetros que varían el volumen sonoro de la guitarra, así como sus frecuencias graves y agudas. 
Costados (acústica sólo): Sendas piezas curvas de madera que, a los lados de la guitarra, unen la tapa con el fondo. 

Cuerdas: Los seis cables de metal (en las guitarras eléctricas y en las acústicas de cuerdas de acero) o de nailon (en las guitarras clásicas o españolas) que, tensadas, producen las notas de la guitarra. Aunque estrictamente no formen parte de la guitarra (se las coloca y retira de la guitarra a voluntad), las cuerdas son una parte fundamental de todo el sistema, y todo el diseño y estructura de la guitarra gira en torno a ellas y al sonido que crean. 
Cuerpo: Caja que proporciona el anclaje para el mástil y el puente, creando la superficie sobre la cual toca la mano derecha. En una acústica, el cuerpo incluye la cámara de resonancia que amplifica el sonido de la guitarra. En una eléctrica, alberga el conjunto del puente y los elementos electrónicos (pastillas y controles de tono y sonido). 

Fondo (acústica sólo): Parte del cuerpo que sujeta los costados, compuesta de dos o tres piezas de madera. 
Mástil: Larga pieza de madera en forma de maza que comunica el clavijero con el cuerpo. 
Palanca (eléctrica sólo): Varilla de metal fijada al puente que varía la tensión de las cuerdas inclinando adelante y atrás el puente. También llamada palanca de trémolo o palanca de vibrato. 

Pastillas (eléctrica sólo): Imanes con forma de barra que crean la corriente eléctrica que el amplificador convierte en sonido musical. 
Puente: Placa de metal (eléctrica) o madera (acústica) que fija las cuerdas al cuerpo. 
Salida (eléctrica sólo): Enchufe del cable que conecta la guitarra con el amplificador u otro dispositivo electrónico. 

Tapa: La cara de la guitarra. En una acústica, esta pieza es también la tapa armónica, que produce casi todas las cualidades acústicas de la guitarra. En una eléctrica, la tapa es simplemente una cubierta puramente estética o decorativa que cubre el resto del cuerpo. 
Diapasón: Pieza de madera plana, semejante a una tabla, situada sobre el mástil, en el que colocamos los dedos de la mano izquierda para producir notas y acordes. Se conoce también como trastero debido a los trastes que están insertados en él. Dícese también de la parte de la casa en la que algunos practican la guitarra. 
Trastes: Finos alambres o barras metálicas, perpendiculares a las cuerdas, que acortan la longitud vibratoria efectiva de una cuerda, permitiéndonos producir diferentes notas. Podríamos pensar que carecer de ellos daría al traste con nuestro instrumento, pero guitarristas como David Fiuczynski han quebrantado los límites impuestos al tocar con guitarras sin trastes (fretless).

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