Bass: Desplazamientos

Uno de los requisitos esenciales de un bajista que se precie es que domine el ritmo y el pulso de la pieza que está tocando y que tenga bien clara su estructura. No vale decir "me he perdido" porque los demás miembros del grupo se basan siempre en el bajista, que es quien debe asumir el papel de guía armónico de lo que está sonando. Para adquirir y mejorar muestra seguridad rítmica, os propongo unos ejercicios que en principio pueden parecer complicados, pero os aseguro que practicándolos os darán soltura y muchas facilidades para jugar con el ritmo. 

En primer lugar os escribo unas frases muy sencillas a priori, pero que dado que se desplazan rítmicamente, son más liadas de lo que parecen. El ejemplo 1 es una melodía de tres notas (DO, MI, SOL); como estamos en un 4/4, el primer DO se va desplazando en cada compás hasta el compás 4, en el que está de nuevo en el primer tiempo. Lo interesante es que mientras toquéis, vayáis contando 1, 2, 3, 4 ya sea en voz baja o incluso en voz alta. Como el DO no cae siempre en el 1, veréis... 

El ejemplo 2 es una melodía de cinco notas (SOL, SI, RE, MI, SOL) en un compás de cuatro por cuatro. La idea es la misma. Contad los tiempos en voz alta. Remarcad el 12 para saber siempre dónde estáis. Hoy en día hay muchos tipos de música en los que aparecen polirítmias constantemente y si practicáis ésto, os será más fácil entenderlas, tocarlas, e incluso componer utilizándolas. El ejemplo 3 es algo más complicado. Se trata de una melodía de 4 tiempos (¿,os suena? ) pero tocada en 3/4. Pasados cuatro compases, volveros al principio. Recordad que lo importante es saber siempre dónde está el de cada compás.




Comentarios