Bass: Double Stops 1

Los "Double Stops" son cuando tocamos dos notas simultáneamente y que pueden pertenecer al acorde o a algunas notas de sus inversiones. 
Me referiré aquí a su aplicación en un contexto de base (groove) y al análisis armónico del mismo. Es decir, a su relación con el acorde que estamos acompañando. 

En cuanto al aspecto técnico, si tocamos el bajo utilizando en la mano derecha la técnica de dedos, aconsejo emplear los dedos índice (1) y mayor (M) donde el índice toca la 2 cuerda y el mayor la 1. Si tocamos con púa, las posibilidades son con un golpe descendente o con un golpe ascendente, dependiendo aquí del criterio armónico y tímbrico que estemos buscando. 

Los siguientes ejemplos los escribí para tocar con la técnica de Slap, pero pueden desde ya ser interpretados utilizando dedos o púa. Las referencias a seguir si tocamos con Slap son las siguientes: T (pulgar); P(I) popping con dedo índice; P(M) popping con dedo mayor. 

EJERCICIO 1 En el ejemplo N° 1, el "double stop" ocurre en el segundo beat de cada compás, extendiéndose al 39 y 49 a través de la ligadura de prolon¬gación. Teniendo en cuenta que el acorde es E7, el "double stop" trabaja definiendo la armonía con 31 menor (G) y 6 (C#); 3 mayor (G#) y 7 (D) en el primer compás y con 3 mayores (G#) que se mantienen mientras tocamos la 7 (D) que termina resolviendo a su octava (E). 

EJERCICIO 2 En el ejemplo N 2, los "double stop" ocurren en los beats cuatro de ambos compases. Mientras que en el primero marca la 7 (Bb) manteniéndola, la 10 menor (Eb) y la 10 mayor (E), en el segundo compás mantiene la tensión del acorde dominante C7 tocando exclusivamente la 7 (Bb) y la 10 (Eb). 

EJERCICIO 3 El ejemplo N 3 es un groove en A7 dórico, y es en el segundo compás donde ocurre el "triple stop" con tres notas simultáneas. Analizando el compás en cuestión, estamos tocando la tónica (A), la 7 (G) y la 10 mayor (C#). 

EJERCICIO 4 Finalmente, el ejemplo N 4 pertenece al tema "School Days" de Stanley Clarke y es un buen ejemplo de "double stops" armados sobre quintas consecutivas que definen muy bien la armonía. En cuanto a la lista de bajistas para escuchar que han utilizado ese recurso, se haría interminable. Sin embargo, aquí van algunos: Ron Carter, Chuck Rainey, Stanley Clarke, Jaco Pastorius, Flea, Will Lee, etc. Bien, espero que los ejemplos que escribí estimulen su creatividad y que puedan así desarrollar nuevos y personales grooves.




Comentarios