Les presento en esta ocasión algunas de las preguntas que me han hecho (y que yo mismo me he cuestionado) a lo largo de los años, y que creo ejemplifican, de manera práctica, la importancia del tiempo.
¿Porqué si mi banda ensaya diario, no puede sonar del todo bien? Es importante hacer notar la diferencia entre la cantidad de ensayos y la calidad de ellos. De nada sirve ensayar todos los días si se cometen los mismos errores.
La próxima vez que escuches una banda en vivo, trata de analizar porqué suena bien o porqué no. Entre todas las causas que pueden hacer soma- mal o bien a una banda. la primera en la que te tienes que fijar es en el tiempo de cada uno de los integrantes. Si el baterista oye en su cabeza la música más rápido que el bajista, pero más lento que el guitarrista, que a su vez se siente que va lento porque el cantante va más rápido, esto haría parecer a la torre de Babel como el mejor ejemplo de organización y armonía.
Si tu grupo tiene un problema similar a este, les recomiendo que dediquen un poco más de tiempo al trabajo personal que al trabajo en grupo dividiendo, por ejemplo, dos días de ensayos en grupo y tres días de estudio individual con metrónomo. De este modo tus dos ensayos serán más eficientes y productivos.
Las horas de estudio te prepararán para cualquier situación a la que te puedas enfrentar en la práctica. Tarde o temprano alguien te va a pedir que leas o que improvises y no podrás hacer ninguna de estas cosas si tu tiempo no es bueno. Por esto más vale estar preparado desde antes.
¿Porqué cuando estudio en mi cuarto se me ocurren cientos de buenas lineas pero nunca puedo aplicarlas al tocar con otros músicos? Si aún no tienes una buena referencia del tiempo, al tocar en grupo lo más probable es que estés más preocupado por sobrevivir que por involucrarte en la pieza, y que cuando te animas a participar suene como cuando tu abuela se rodó por las escalera con un cartón de huevos en la mano.
¿Porqué si he memorizado nota por nota la linea de bajo de mi canción favorita, no suena igual que la original al tocarla con mi banda? Cuando se hace más evidente que alguien trae el 'tiempo herido', es cuando toca canciones que todo el mundo ha escuchado. De nada sirve saberse nota por nota la linea de bajo de las canciones más populares, si no puedes tocarlas a tiempo. Nunca sonarán como las originales. Si no puedes contra el tiempo, únetele. Una buena manera de practicar el ejercicio del que hablamos en el número pasado puede ser al Momento de tocar líneas de bajo que ya tienes memorizadas. Si puedes tocar y contar en voz alta estas líneas, lo más probable es que. los estás haciendo bien.
¿Porqué si entiendo lo que está tocando otro bajista. yo no sueno igual de bien? No es suficiente comprender la música en términos de notas, escalas, o arpegios. El elemento que hace que la música deje de ser un conjunto de sonidos, números e ideas para convertirse en arte es que exista la naturalidad, que haya la sensación que la música está respirando y esto te lo da el buen tiempo.
En resumen podemos decir que la respuesta a todas estas preguntas es una sola: hay que desarrollar buen tiempo. La falta de buen tiempo se refleja en varios aspectos de tu musicalidad mermando tu capacidad de expresión. Otro de los factores que te ayudará a mejorar tu tiempo es la actitud. Me refiero al hecho de aceptar comentados de otros músicos y saber reconocer cuando no estás tocando algo con precisión. Es parte importante de tu desarrollo como músico apreciar las críticas y sacar provecho de ellas.
Recuerda que hombre sabio es el que escucha y no el que habla.
No esperes a que tus realidades se conviertan en pesadillas, estudia a diario y convierte tus sueños en realidades.

Comentarios
Publicar un comentario