La Técnica: Acordes

Los acordes en el Bajo son casi como los efectos de sonido: bien empleados demuestran inteligencia; mal empleados, torpeza. El peligro que corres es el de sobrecargar la canción. Pero teniendo en cuenta esto y evitándolo puedes aportar un color diferente a muchas partes, algo que poca gente se espera que pueda salir de un Bajo. 

Como bien sabrás si has leído la página de "Teoría", un acorde no es más que tocar 2 ó más notas al mismo tiempo, cosa que en notas muy graves tiende a distorsionar. Así que cuanto más agudo, mejor. Lo que también es posible, y además hace muy buen efecto es tocar una nota grave (la tónica) del acorde y al mismo tiempo otra nota del acorde pero en una tesitura más aguda, es decir, una octava por encima o más. Las cuerdas al aire (E y A sobre todo) dan mucho juego y es aconsejable utilizarlas siempre que se pueda. A continuación vamos a ver los acordes que mejor resultado dan dejando aparte los complicados, ya que para ello necesitaríamos tocar cuatro notas (o más) a la vez, cosa bastante impracticable. Así que nos ceñiremos a acordes de 2 y 3 notas. Los escribiremos en el tono de A. Para transportarlos a otro tono no tenéis más que mover la posición de la mano izquierda hasta el tono que queráis (P.e.: F = traste #1; B = traste #7, etc). 

Terceras y Décimas 
Son lo mismo, sólo que en las décimas la segunda nota es la de la tercera ampliada una octava, cosa que puede verse en ejemplo que sigue. Debajo de los acordes podéis ver los números que corresponden a la digitación de la mano izquierda. Como digitación de la mano derecha utilizaremos, siempre que se trate de acordes de 2 notas como en este caso, el pulgar y cualquier otro dedo que os venga cómodo, preferiblemente índice o corazón. Para los acordes de 3 notas utilizaremos pulgar, índice y corazón, cosa que podéis variar si no os acopla. Ahora cuélgate el Bajo y presta atención al sonido de estos acordes.
 

Como hemos dicho, la posición será siempre la misma y la iremos moviendo a lo largo del mástil según el acorde que necesitemos. Para coger un poco de soltura os he preparado esta progresión, muy simple pero por lo menos ya suena a música. La digitación es la misma que en el ejemplo anterior. 


Quintas 
No son tan efectivas como las terceras ni tienen el color de estas, pero en cambio son mucho más rotundas. Como tales las emplea Tommy Shannon (Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan, y ahora con su grupo Storyville), como acordes potentes que no es que llenen, es que no dejan hueco posible. Hay que tener en cuenta que está acostumbrado a tocar en formato de trío, a lo mejor en una big band no quedaría tan bien. Debido precisamente a esto no es recomendable tocarlas por debajo de la que formaría el Eb del traste #1 con el Bb del traste #3. Aquí tienes las posiciones que vamos a utilizar. 


La quinta justa puede utilizarse tanto con un acorde mayor como con uno menor, ya que, como no tocamos la tercera del acorde, no lo definimos. Además es la que mejor suena cuando se utiliza bien. Un tema que es un buen ejemplo de uso del acorde de quinta es "School Days", del disco del mismo título de Stanley Clarke. Sí, queda muy guitarrero, sobre todo si lo tocas con púa.

Comentarios