La Técnica: Dedos

Naturalmente, todos tocamos con los dedos, pero aunque parezca simple hay más de una forma de utilizarlos... sin contar las que quedan por inventar.

Pulgar: Aunque te parezca mentira, muchos bajistas de los '60 utilizaban solamente el pulgar de la mano derecha (excepto cuando eran zurdos) para percutir las cuerdas. Maestros como James Jamerson o el mismo Chuck Rainey en sus principios utilizaban esta técnica, y de hecho hay montones de líneas de Bajo de los principales éxitos de soul que están grabados así, con el pulgar. Su efectividad está fuera de dudas: coge el Bajo y haz sonar cualquier cuerda pulsándola con el pulgar, hacia abajo. Después prueba con cualquier otro dedo. ¿Diferencia? Exacto, el sonido que sacas con el pulgar es el más rotundo que puedes sacar. Anota este dato. Pero también es la técnica con la que menos puedes correr (anota también este dato). Así que te aconsejo que la uses cuando necesites un sonido más grueso y no estés tocando deprisa, tal vez un final de canción, algún pasaje que lo pide por cualquier motivo, en fin, tú mismo. Pero aunque muchos, a fuerza de practicar han llegado a ser bastante veloces con el pulgar, lo cierto es que es una técnica poco operativa a la hora de construir líneas ágiles, así que nos van a hacer falta los... 

2 D2: Si llevara una R delante sería el nombre del mini-engendro aquel de "La Guerra De Las Galaxias", pero no. Me refiero a los dedos índice y corazón de la mano derecha. Alternándolos podemos conseguir bastante velocidad (Jaco y otros fieras han llegado a coger 120 por hora). Si de todas formas eres voraz y estás dispuesto a franquear la barrera del sonido (¡pobres compañeros de grupo!), puedes probar además con los dos mencionados mas el anular. Es poco frecuente, pero todo es currárselo, quién sabe igual inventas una técnica nueva y le ponen tu nombre. El orden de dedos para percutir, eso ya tendrás que decicirlo tú, yo la verdad nunca me he parado a pensar en eso (aunque a veces me he sorprendido metiendo el anular en tiempos no demasiado rápidos). ¿Inconvenientes? Sólo uno, que yo vea. No sé tú, pero yo tengo los dedos índice y anular más o menos de la misma longitud, pero el corazó es un poco más largo. Estas diferencias de longitud es lo que en la práctica nos puede aguar un poco la fiesta, pero todo buscarle solución. Además, ¿no queráas inventar una técnica? 

Para los que no quieren inventar una técnica ni por ello renunciar a ser excelentes bajistas, aquí la tradicional. Consiste en alternar los dedos índice y corazón. Es MUY importante no repetir dedo. Si descubres que te ocurre no te asustes, pero practica por ejemplo empezando líneas de Bajo que sueles tocar con el dedo contrario al que tienes tendencia a hacerlo. El ejercicio que ves a continuación también te irá de maravilla si no lo tienes totalmente bajo control. Quince minutos cada día antes de tocar, y de paso te sirve de calentamiento. A partir de ahora llamaremos 1 al dedo índice y 2 al dedo corazón. Por la cara. 


Una vez lo tengas dominado cambia la digitación de la mano derecha. Es decir, empieza el ejercicio con 2 en lugar de con 1 y ves alternando, 2-1, 2-1, etc. Después repite el mismo esquema pero desde el D de la cuerda 3, traste #5 (las notas serían D y F). Y por último repítelo con las cuerdas 2 y 1 (notas G y Bb).

Comentarios