La Técnica: Manías Famosas

Te lo creas o no, hasta los mejores tienen sus defectos, sus manías, su talón de Aquiles. Lo cual es bueno saber para no preocuparse excesivamente por los propios. Al fin y al cabo, son parte de ti, ¿por qué tendrías que rechazarlos?

La frase favorita de Jaco Pastorius 
Desde luego, Jaco era original y peculiar como él solo, pero también era un maníaco del Bajo, un poseso que tocaba de forma obsesiva. El mejor ejemplo de todo esto es el material en directo que dejó, tanto con Weather Report (el impagable "8:30") como en formato de trío junto al guitarrista Hiram Bullock ("Live In New York City", vols. 1, 2, 3 y 4). Esos motivos seriados en forma de "loop" a la velocidad del diablo, esos ritmos decapitados acentuando la caída en el primer tiempo, o esa habilidad suya para no empezar siempre el compás con la tónica del acorde sino con la quinta o la tercera, por no mencionar el complicado uso de acordes en el Bajo sin trastes o los armónicos. Todo esto pertenece a la faceta técnica del intérprete, pero lo que realmente hace de Jaco un músico con mayúsculas no es esto. Esto, con cierta maña y tiempo dedicado, se puede aprender. Ahora, la capacidad para construir frases musicales con tal poder expresivo, sencillamente, o se tiene o no se tiene. ¿Ejemplos de frases? "A Remark You Made" es el mejor, también está en el directo "8:30". Y hablando de frases, cuando improvisa y se deja llevar por el ímpetu muchas veces acaba con la siguiente: 


En "8:30" (1980) la encontramos varias veces, concretamente en los temas "Black Market" y "Slang (Bass Solo)". Pero es que en "Live In New York City" (1985), o sea, cinco años después, la volvemos a encontrar, concretamente en el tema "Mercy, Mercy, Mercy". 

La inusual técnica de púa de Chris Squire 
Como él mismo explicaba en no-recuerdo-qué número de la revista Bass Player: "Nunca me gustó la música pop hasta que escuché a los Beatles, que cambiaron mi vida. Cuando tenía 15 años, un amigo del colegio que tocaba la guitarra decidió que formáramos un grupo de rock & roll. Me dijo que, como yo era alto y tenía las manos grandes, tenía que tocar el Bajo, y es lo que hice. Nos gustaban los Beatles y los Hollies. Dos años después vi a los Who y John Entwistle se convirtió en una influencia mayor. Yo siempre había tocado con púa porque odiaba el tono oscuro y pesado que tenín la mayoría de los bajistas. John tocaba con púa, así que eso y su sonido masivo y cortante fueron de gran inspiración". 

Bueno, pues ya sabes por qué toca con púa. Pero no la utiliza como todos los mortales, ha desarrollado una particularidad que para unos sería un defecto (sobre todo si Yes no hubiera vendido todos esos millones de discos en todo el mundo) pero que se ha constituido como su principal marca de fábrica. Consiste en percutir la cuerda primero con la púa e inmediatamente con el borde exterior del pulgar. Un buen ejemplo de lo dicho se observa en "Real Love" del disco de Yes "Talk" (1994). 

El test anti-corrosión de Jason Newsted (Metallica) 
Hay gente MUY exigente con el material, gente que no se conforma con que un Bajo suene bien y sea cómodo de tocar. Hay gente que le pide a su instrumento que sea anti-corrosión. ¿Cómo? ¿Hay alguien que tenga el poco seso de ponerse a tocar en medio de una lluvia de ácido sulfúrico? No exactamente, pero algo tan simple como el sudor puede dañar tu instrumento favorito. Escucha, escucha: 

"He tenido un montón de problemas con el sudor metiéndose dentro de mis bajos. Hicimos un concierto al aire libre la pasada gira y hacia el final del mismo solamente había un Bajo en funcionamiento de los seis que llevo. Malas noticias. Y cuando un Bajo que sale por un P.A. [equipo de sonido de escenario, N. del T.] de 250.000 watios empieza de pronto a sacar acoples y feedback, el público no es feliz! Le dije al que iba a hacerme los bajos para esa gira que tenían que ser a prueba de agua. Así que eran a prueba de agua, pero no a prueba de agua salada (como el sudor)". 

El que cuenta sus tribulaciones es Jason Newsted, el bajista de Metallica, inventores o como mínimo precursores, de todo lo que hoy se guarece bajo etiquetas como Trash-Metal, Speed-Metal, Death-Metal, etc. El test que utiliza Jason para ver si un Bajo va a aguantar toda la gira es el siguiente:

"Lleno la bañera con agua super caliente, le echo un poco de sal y meto dentro el Bajo. Después lo saco y lo pongo frente a una estufa durante unos minutos. Y repito el mismo proceso tres veces con cada Bajo. Después toco con él un rato en mi estudio y finalmente lo dejo en un stand durante unos cuantos días. Normalmente el Bajo se corroe y ya no vuelve a sonar más. Ningún Bajo pasó la prueba excepto el Sadowsky. Todavía tenemos que cambiar los tornillos del puente de los Sadowsky cada semana, porque da igual con qué estén cubiertos, la capa exterior se acaba yendo. Pero he tenido mucha suerte con ellos". 

Pues nada, si tienes tanta pasta como él te puedes permitir sudar tanto en directo y después encargar 9 Sadowskys para hacer el test. El caso es que el poder corrosivo del sudor humano está fuera de toda duda, pero este tío debe sudar nitroglicerina.

Comentarios