No te creas, alguno todavía las confunde con fichas del parchís. En los '60 era raro encontrar un bajista que no la usara; en los '70 el que la usaba era un palurdo o un punk. ¿Cuestión de gustos? Pesos pesados como Chris Squire (Yes), John Entwistle (The Who), Paul McCartney (Beatles) o Carles Benavent la han usado siempre. Oteil Burbridge la utiliza de vez en cuando, sobre todo en las giras con los Allman Brothers. ¿Mejor o peor? Como siempre, tú mismo.
Pulsación
La púa normalmente se utiliza alternando la pulsación de la misma sobre la cuerda en golpes hacia arriba y hacia abajo. Es importante conseguir uniformidad en los golpes de forma que todos suenen con la misma intensidad, tanto hacia arriba como hacia abajo, a una velocidad o a otra. Antes de meterte en carreras es preferible que lo amarres bien en lento vigilando bien que el sonido de los golpes sea completamente uniforme. Para ello te propongo el siguiente ejercicio. Las marcas que utlizaremos para indicar los golpes de púa son las siguientes:
Como siempre, empieza a la velociadad indicada y, por mucho que te aburras, no aumentes la velocidad hasta que te suene completamente uniforme.
Palm muting
El palm muting lo podríamos traducir como "mutar con la palma", y ahora lo explicamos. Mutar es una mala traducción de "ensordecer" o "apagar" el sonido que sale de las cuerdas. Esta técnica es muy utilizada por guitarristas, sobre todo combinada con el efecto de un pedal de distorsión, overdrive o fuzz-tone (mismos perros, diferentes collares). Consiste en aplicar la palma de la mano derecha directamente sobre el puente del instrumento, apenas inclinada hacia el lado de las pastillas, y al mismo tiempo pulsar las cuerdas, en este caso con la púa. La presión de la palma de la mano sobre el puente hay que controlarla para que no llegue a anular el sonido, sino simplemente a ensordecerlo, y ahí ya es tu oído el que debe guiarte. Notarás que cambia el sonido. Acostúmbrate primero a él y después pruébalo en el contexto de un grupo, en un ensayo. Después decide si puede entrar bien en algo que estáis tocando y dónde meterlo para que realce la canción.
Tipos de púa
Las púas, al igual que las cuerdas, tienen un calibre que va desde muy grueso hasta muy delgado. Las púas muy delgadas hacen más fácil la percusión sobre las cuerdas, pero sacan un sonido débil; las muy gruesas hacen la percusión más dura pero al mismo tiempo sacan más sonido. Por último, hay púas especiales para Bajo, de un tamaño mayor que las utilizadas por guitarristas, lo cual no significa que no puedas utilizar estas últimas, (¡faltaría más!). Yo en particular prefiero las de guitarra, son más cómodas.
Vamos a liarla (pero sólo un poco)
Para coger velocidad con la púa, además de paciencia y práctica regular, te vendrá de perlas la técnica de Hammer-On y Pull-Off. Así que aquí tienes un ejercicio para que vayas practicando:

Comentarios
Publicar un comentario