La Técnica

La técnica no lo es todo, aunque hay muchos empeñados en demostrarlo. El Bajo, es como el café: cada uno se lo toma como le da la gana. Así que hay muchas maneras de acercarse al Bajo y cualquiera de ellas es tan válida, tan interesante y tan merecedora de respeto como cualquiera. Todo el mundo empieza aprendiendo una técnica u otra, y lo que aprendas es lo que, una vez asimilado y mezclado con tu manera de ser, dará como resultado tu estilo de tocar: un conjunto de manías, trucos y defectos que nos pertenecen únicamente a cada uno de nosotros. 

Está sección, he preferido explicar las técnicas, poner algunos ejemplos y después que cada uno se construya sus propios ejercicios a partir de estos. Nadie mejor que uno sabe dónde tiene los fallos y dónde tiene que insistir, así que uno sabe el tipo de ejercicio que necesita, ya sea para mejorar la pulsación, el cruce de cuerdas, etc. Y para finalizar no olvides que esto lo puede aprender cualquiera que le dedique el tiempo suficiente, incluso tu vecina la de los rulos. Ahora, tener CLASE tocando, eso o se tiene o no se tiene (y si no se tiene y se quiere tener, pues coge uno y se entrena). La técnica no son más que herramientas para poder llegar donde uno quiere llegar; adonde uno no quiere llegar, no tiene por qué ir.

EL MÉTODO

Como he dicho en la página que encabeza esta sección, aquí vas a encontrar pocos ejercicios prácticos, y se trata de que tú mismo te construyas los ejercicios a tu medida. Lo cual, de paso, te obliga a ejercer un aprendizaje activo en lugar de uno pasivo en plan "aquí me las den todas". Aún así, hay más ejercicios de los que parece a simple vista, porque cada uno es, a su vez, muchos ejercicios. Y es que las frases que pongo se acaban enseguida, pero eso no es más que el núcleo del ejercicio. El proceso completo es como sigue: 

1.- Saca la frase tal cual y repítela a una velocidad moderada hasta que la domines. 
2.- Repítela en todas las cuerdas y en todos los trastes a lo largo del mástil. Bueno, no tiene por qué ser en todos exactamente, pero sí al principio del mátil, hacia la mitad y por último en el tramo final justo antes de llegar al cuerpo del Bajo. Verás que en unos sitios te viene más cómodo que en otros. Bueno pues te tienen que salir las frases con la misma nitidez a lo largo de todo el mástil. 
3.- Estudia la frase a velocidad muuuuuuy lenta al principio y fijándote en que el sonido sea uniforme. A medida que cojas confianza ves subiendo poco a poco de velocidad. 
4.- Si utilizas los dedos de la mano derecha tienes que llegar a dominar la frase empieces con el dedo que empieces. Acostúmbrate, a empezar la frase con un dedo de la mano derecha cada vez. 


Comentarios