Hola a todos, aquí estamos
de nuevo con un
fragmento del solo que
Toni Terré hace en el tema
Debajo de la Choza, que
podéis encontrar en el primer
CD de Pedro favier
González, Callejón del Gato.
El primer problema que se
nos puede presentar al abordar
la partitura es el compás
12/8, que a resumidas cuentas,
para los que no están
familiarizados con este tipo
de compases, cada compás
tiene 12 corcheas, o como si
tuviéramos dos compases 6/8
en un solo compás.
Cabe
decir que este solo está tocado
a compás de bulerías, que
es uno de los palos ternarios
del flamenco y, por 1o tanto,
hay otra forma de contar el
compás acentuando algunos
tiempos para que el compás
adopte la forma de bulería:
12 123 456 78 9 10
Los acentos van sobre el 2, 3,
6, 8 y 10, y la primera corchea
se cuenta en anacrusa, es
decir, el primer tiempo real
compás sería la 2a corchea.
Una vez explicado el patrón
rítmico de este palo, comenzamos
a analizar este bonito
fragmento de solo: comienza
con la tercera y la octava de D
al unísono y pasa por la tónica
de G apoyándose en la
quinta del mismo para llegar
a A en el tiempo 6 de bulerías,
para abordar el Bm con la
escala menor natural de éste,
y descansar sobre la tónica
del siguiente acorde del tema,
A, se anticipa con la 6a para
definir sobre la 3a menor de
F#m y subir con la escala frigia
de este tercer grado hasta
la 5a de D, pata llegar pasando
antes por la 3a mayor y la
5e de éste a la 5a disminuida
de D#dim, y apoyándose en
la bb7 y la 5a disminuida para descansar sobre la 5a de
Em, y cerrar este cuarto compás
con la dórica de Em (II
grado), acabando la frase
sobre la tónica del cuarto
grado A.
Los últimos dos compases los
aborda empezando por la 3a de D para subir con
el arpegio de dicho acorde a
la 5a de A que sería el acorde
sustituto de Dm/C#, y
definir el sexto grado Bm7 apoyándonos en la 3a menor de
éste, no sin antes subir
el arpegio de este acorde
hasta la 3a de A, para llegar a
la 3a de G pasando antes
por la 9a de A.
Por último, el
solo pasa por la 34, Ia 5a y la
9s de G para descansar en la
tónica de A y seguir con la 9a,
la 8a y la b7a para acabar definiendo
la tónica sobre su 3a.
Sólo queda despedirse, no sin antes
deciros que leáis detenidamente
el análisis de esta línea
de bajo y os fijéis en cómo
utiliza las notas y alguna tensión
de los acordes por los
que Pasa.
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