Bass: Debajo de la Choza

Hola a todos, aquí estamos de nuevo con un fragmento del solo que Toni Terré hace en el tema Debajo de la Choza, que podéis encontrar en el primer CD de Pedro favier González, Callejón del Gato. 

El primer problema que se nos puede presentar al abordar la partitura es el compás 12/8, que a resumidas cuentas, para los que no están familiarizados con este tipo de compases, cada compás tiene 12 corcheas, o como si tuviéramos dos compases 6/8 en un solo compás. 
Cabe decir que este solo está tocado a compás de bulerías, que es uno de los palos ternarios del flamenco y, por 1o tanto, hay otra forma de contar el compás acentuando algunos tiempos para que el compás adopte la forma de bulería: 12 123 456 78 9 10

Los acentos van sobre el 2, 3, 6, 8 y 10, y la primera corchea se cuenta en anacrusa, es decir, el primer tiempo real compás sería la 2a corchea. 
Una vez explicado el patrón rítmico de este palo, comenzamos a analizar este bonito fragmento de solo: comienza con la tercera y la octava de D al unísono y pasa por la tónica de G apoyándose en la quinta del mismo para llegar a A en el tiempo 6 de bulerías, para abordar el Bm con la escala menor natural de éste, y descansar sobre la tónica del siguiente acorde del tema, A, se anticipa con la 6a para definir sobre la 3a menor de F#m y subir con la escala frigia de este tercer grado hasta la 5a de D, pata llegar pasando antes por la 3a mayor y la 5e de éste a la 5a disminuida de D#dim, y apoyándose en la bb7 y la 5a disminuida para descansar sobre la 5a de Em, y cerrar este cuarto compás con la dórica de Em (II grado), acabando la frase sobre la tónica del cuarto grado A. 

Los últimos dos compases los aborda empezando por la 3a de D para subir con el arpegio de dicho acorde a la 5a de A que sería el acorde sustituto de Dm/C#, y definir el sexto grado Bm7 apoyándonos en la 3a menor de éste, no sin antes subir el arpegio de este acorde hasta la 3a de A, para llegar a la 3a de G pasando antes por la 9a de A. 

Por último, el solo pasa por la 34, Ia 5a y la 9s de G para descansar en la tónica de A y seguir con la 9a, la 8a y la b7a para acabar definiendo la tónica sobre su 3a. Sólo queda despedirse, no sin antes deciros que leáis detenidamente el análisis de esta línea de bajo y os fijéis en cómo utiliza las notas y alguna tensión de los acordes por los que Pasa.




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