Dedo anular: Los siguientes ejercicios proponen distintas combinaciones de digitación en las
que el dedo anular tiene una participación activa en su desarrollo. Por medio
del trabajo de los ejercicios el estudiante desarrollará la musculatura y destreza
necesaria para el momento en que se aborden los estudios.
Pulgar: Para el uso del pulgar es necesario el cambio en la
posición de la mano
derecha. Se buscara adoptar una posición en la que
la mano se acerque a una
posición paralela con respecto a las cuerdas y no e
n un ángulo de 90º.
En este ejercicio se trabajara el intercambio entre
pulgar y dedos índice,
medio y anular. Las digitaciones propuestas están marcadas con letras (a, b, c,
d) y en el caso de las letras c y d se utilizaran
digitaciones alternas en los
cambios de cuerdas que están marcados con asteriscos. Este ejercicio debe
trabajarse tanto de manera ascendente como descendente.
Pulgar en cambio de cuerdas:
En este ejercicio se desarrollará la habilidad para
usar el pulgar en todas las
cuerdas. Es indispensable que el estudiante preste
atención al sonido
producido con el pulgar en cada cuerda y mantenga l
a misma posición de la
mano derecha.
Pulgar y tremolo:
“El trémolo es uno de los efectos que más impresión
causa en la guitarra
cuando se ejecuta con precisión y rapidez. Para obtener esto, se requiere
mucha práctica y perseverancia diaria en su ejecución”.
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En este ejercicio se
plantean dos digitaciones distintas para la mano derecha. El estudiante deberá
decidir cual es la digitación que se adapta mejor a
su forma de tocar. Para la
práctica de este ejercicio es indispensable que el
estudiante preste mucha
atención a la subdivisión y la diferenciación de las voces.
Pulgar y dobles cuerdas:
En este ejercicio se plantean cuatro formas distintas de combinaciones entre
el dedo pulgar y dobles cuerdas. Es importante que
en la práctica de este
ejercicio el estudiante preste atención a la intensidad de las notas que suenan
simultáneamente. Los dedos utilizados en las dobles
cuerdas deben tener la
misma intensidad en el ataque.
Arpegiación en combinaciones:
Este ejercicio plantea siete posibilidades de arpegiación en las que las
combinaciones de los dedos cambian de acuerdo a la
célula melódica. Con la
práctica el estudiante tendrá la facilidad de enfrentarse a cualquier partitura o
composición de las diferentes combinaciones de dedos para los arpegios que
se quieran utilizar.
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