Bass: Ejercicios Mano derecha

Dedo anular: Los siguientes ejercicios proponen distintas combinaciones de digitación en las que el dedo anular tiene una participación activa en su desarrollo. Por medio del trabajo de los ejercicios el estudiante desarrollará la musculatura y destreza necesaria para el momento en que se aborden los estudios. 


Pulgar: Para el uso del pulgar es necesario el cambio en la posición de la mano derecha. Se buscara adoptar una posición en la que la mano se acerque a una posición paralela con respecto a las cuerdas y no e n un ángulo de 90º. En este ejercicio se trabajara el intercambio entre pulgar y dedos índice, medio y anular. Las digitaciones propuestas están marcadas con letras (a, b, c, d) y en el caso de las letras c y d se utilizaran digitaciones alternas en los cambios de cuerdas que están marcados con asteriscos. Este ejercicio debe trabajarse tanto de manera ascendente como descendente. 


Pulgar en cambio de cuerdas: En este ejercicio se desarrollará la habilidad para usar el pulgar en todas las cuerdas. Es indispensable que el estudiante preste atención al sonido producido con el pulgar en cada cuerda y mantenga l a misma posición de la mano derecha. 


Pulgar y tremolo: “El trémolo es uno de los efectos que más impresión causa en la guitarra cuando se ejecuta con precisión y rapidez. Para obtener esto, se requiere mucha práctica y perseverancia diaria en su ejecución”. 2 En este ejercicio se plantean dos digitaciones distintas para la mano derecha. El estudiante deberá decidir cual es la digitación que se adapta mejor a su forma de tocar. Para la práctica de este ejercicio es indispensable que el estudiante preste mucha atención a la subdivisión y la diferenciación de las voces.


Pulgar y dobles cuerdas: En este ejercicio se plantean cuatro formas distintas de combinaciones entre el dedo pulgar y dobles cuerdas. Es importante que en la práctica de este ejercicio el estudiante preste atención a la intensidad de las notas que suenan simultáneamente. Los dedos utilizados en las dobles cuerdas deben tener la misma intensidad en el ataque. 


Arpegiación en combinaciones: Este ejercicio plantea siete posibilidades de arpegiación en las que las combinaciones de los dedos cambian de acuerdo a la célula melódica. Con la práctica el estudiante tendrá la facilidad de enfrentarse a cualquier partitura o composición de las diferentes combinaciones de dedos para los arpegios que se quieran utilizar.


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