Estructura armónica.
Vamos a dividir el tema en dos partes, a
los ochos primeros compases le llamaremos
'A" y al resto "B".
Parte A.
Considerando que el tema se
centra en la tonalidad de G
mayor veréis que hay un
acorde que no pertenece la tonalidad ¿ya sabéis cuál es?
Tic tac, tic... es el A, que en
este caso está funcionando
como dominante de D, es
decir, que es el quinto grado
de D. Una escala adecuada para tocar sobre este A sería la de A mixolidio (A-B-C#-D-E-
F#-G). En el resto de la Progresión
de esta parte, podéis
tocar la escala de G jónico (G-A-
B-C-D-E-F#).
Parte B.
En esta parte, donde el tema
alcanza una sonoridad menor,
tomamos el Em como Im.
Podemos aplicar la escala
eólica de E (E-F#-G-A-B-C-D)
para toda la progresión a
excepción de los compases 12
y 16, donde volvemos a
encontramos acordes con función
de dominante que
resuelven sobre acordes
mayores/ o sea, lo que ya
hemos visto en el caso de la
parte A así que ya sabéis qué
escala podemos aplicar. La
diferencia entre la parte "A" y
la parte "B" no sólo radica en
el centro tonal, sino que también
lo hace en el número de
compases por compás. Si os
fijáis en 'A" veréis que tenemos
dos compases por compás,
mientras que en "B"
tenemos un acorde por compás,
consiguiendo con esto un
movimiento más lento que
contrasta con el de la parte
"A".
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