La línea original de la que
partimos es más bien "blanda",
es decir, con un ritmo
relajado, que no propulsa
especialmente el ritmo. Una
base basta¡te adecuada para
Pop. Sin embargo, puesto que
nos proponemos "endurecer"
esta línea veremos algunas
variantes que nos lleven hacia
ese punto.
La primera variación que
haremos consiste en convertir
la negra del tercer tiempo en
dos corcheas. Esto resultará
muy efectivo, sobre todo porque,
si escucháis atentamente
la base del CD, notaréis que el
bombo de la batería toca esas
dos corcheas. No existe ningún
problema en que el bajo
toque una negra, mientras la
batería toca dos corcheas,
pero si hacemos que el bajo las acompañe, lograremos
una mayor solidez en la base.
Puesto que no es necesario
reproducir la línea completa,
ya que ésta se basa en un
patrón a fin de sintetizar,
mostraremos solamente el
patrón base, a partir del cual
se modifica toda la línea.
Con este paso, habremos conseguido
una base algo más
sólida, pero que aún está algo
lejos de ser "dura". Una forma
sencilla de aumentar su
robustez y, al mismo tiempo,
darle más proyección rítmica
(es decir, más "empuje"), sería
cambiar la negra del cuarto
tiempo, también por dos corcheas.
En este punto, habremos conseguido
una línea con buena
presencia y con empuje, pero
aún podemos hacer más. En
los tiempos 1 y 2 tenemos una
negra, un silencio de corchea
y una corchea. Esta fórmula que no tiene nada de malo, es
muy adecuada para un tema
Pop, pero tal vez no proporciona
toda la rigidez que se
podría desear en una base de
rock. En el paso siguiente
cambiaremos ese contratiempo
(corchea) por una fórmula
más dinámica.
En este último cambio, hemos
agregado un ataque en el
segundo tiempo, y convertido
el contratiempo en un contratiempo
de semicorchea en lugar de corchea. El cambio
podría parecer, incluso más
sutil que los anteriores, pero
sin embargo tendrá un efecto
más notorio, ya que, por un
lado agregamos una pulsación
sobre el tiempo 2, lo que
dará al conjunto una sensación
de mayor continuidad y,
por otro, eliminamos el contratiempo
de corchea, convirtiéndolo
en una semicorchea
Este contratiempo, al no estar
precedido de silencio, técnicamente,
deja de ser un contratiempo,
y tendrá un efecto
más de "adomo", o de pequeña
anticipación/ que de contratiempo.
En conjunto, la
línea final deberá sonar
mucho más agresiva.
Ciertamente, aún podríamos
darle más rigidez al conjunto,
utilizando corcheas en los dos
primeros tiempos.
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