Primero empezaremos
haciendo la definición: Una
escala es una serie de notas
ascendentes o descendentes
que siguen un patrón determinado.
Este patrón es el de
"nota por nota", o sea C (Do)
seguido de D (Re) y éste
seguido por E (Mi), etc. Si
sabemos que las notas son 7,
pues cada una debe seguir a
la otra, nunca encontraremos
una escala que se saltee alguna
de estas 7 notas, siempre estarán en orden aunque no
necesariamente deben comenzar
en C, por supuesto, y sólo
en el caso de estar en la tonalidad
de C mayor.
Las 7 notas pueden estar
"alteradas" por sostenidos (#)
o por bemoles (b). Entonces
puede darse el caso de la
escala de F#, por ejemplo: F#,
G#, A#,C#,D# y E#, finalizando
esta escala mayor en el
F#; que es la octava superior
del F# en el cual hemos
comenzado. Entonces, a pesar
de ser notas alteradas, no se
altera el principio de "nota
por nota".
Las siguientes escalas-ejemplo
usarán todas notas "naturales"
(sin alteraciones y además,
dicho sea de paso, las teclas
blancas del piano) en el orden
universal:
Veamos primero estos elementos:
Las ligaduras superiores
entre nota y nota representan
un intervalo de un
tono (o dos semitonos) entre
dos notas diferentes. Las ligaduras
inferiores representan
un semitono entre otras dos
notas.
Además, cada nota representa
un "grado", la nota Tónica o
1ra es el primer grado de una
escala, la 2da nota el 2do
grado y así sucesivamente.
Estas dos escalas tienen las
mismas notas, pero son dos
tipos de escalas diferentes.
Las dos características de la
escala Mayor (o escala Jónica,
según el idioma de las escalas
modales.) son los semitonos
entre el 3er y 4to grado y
entre el 7mo y el 8vo grado
(la 8va es siempre la misma
nota que la 1ra pero una octava
más arriba). La distancia
entre las otras notas adyacentes
es de un tono.
La otra escala Menor (menor
natural) tiene sus semitonos
entre diferentes grados, del
2do al 3ro y del 5to al 6to.
Esto es lo que la hace llamarse
Escala Relativa Menor (o escala
Eólica según las escalas
modales), ya que se forma
gracias a la existencia de la
escala mayor, o "escala
madre". Entonces, A- es la
escala relativa menor a C, en
la tonalidad de C mayor.
La
tónica de la escala relativa
menor siempre estará a 1 tono
y medio abajo de la octava de
su escala mayor correspondiente,
o sea, esta tónica será
la del 6to grado de la escala
mayor que le corresponda.
Entonces, observando dónde
están colocados los semitonos
en cualquier escala, podremos
saber de cuál se trata.
Éstos son los patrones de las
dos escalas:
Escala Mayor: T-T-SI-T-T-T-St
Escala Menor Natural: T-St-TT-
St-T-T
Recordando las lecciones de
lntervalos de los dos números
anteriores de Bajist4 los nombres
de los grados de cada
escala son:
Escala Mayor: T-2-3-4-5-6-
majT
Escala Menor Natural: T-2-b3-
4-5-b6-b7
La digitación normal para
estas dos escalas es la
siguiente:
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