Escalas mayor y menor I

Primero empezaremos haciendo la definición: Una escala es una serie de notas ascendentes o descendentes que siguen un patrón determinado. Este patrón es el de "nota por nota", o sea C (Do) seguido de D (Re) y éste seguido por E (Mi), etc. Si sabemos que las notas son 7, pues cada una debe seguir a la otra, nunca encontraremos una escala que se saltee alguna de estas 7 notas, siempre estarán en orden aunque no necesariamente deben comenzar en C, por supuesto, y sólo en el caso de estar en la tonalidad de C mayor. 

Las 7 notas pueden estar "alteradas" por sostenidos (#) o por bemoles (b). Entonces puede darse el caso de la escala de F#, por ejemplo: F#, G#, A#,C#,D# y E#, finalizando esta escala mayor en el F#; que es la octava superior del F# en el cual hemos comenzado. Entonces, a pesar de ser notas alteradas, no se altera el principio de "nota por nota". 

Las siguientes escalas-ejemplo usarán todas notas "naturales" (sin alteraciones y además, dicho sea de paso, las teclas blancas del piano) en el orden universal: 


Veamos primero estos elementos: Las ligaduras superiores entre nota y nota representan un intervalo de un tono (o dos semitonos) entre dos notas diferentes. Las ligaduras inferiores representan un semitono entre otras dos notas. 
Además, cada nota representa un "grado", la nota Tónica o 1ra es el primer grado de una escala, la 2da nota el 2do grado y así sucesivamente. Estas dos escalas tienen las mismas notas, pero son dos tipos de escalas diferentes. 

Las dos características de la escala Mayor (o escala Jónica, según el idioma de las escalas modales.) son los semitonos entre el 3er y 4to grado y entre el 7mo y el 8vo grado (la 8va es siempre la misma nota que la 1ra pero una octava más arriba). La distancia entre las otras notas adyacentes es de un tono. 
La otra escala Menor (menor natural) tiene sus semitonos entre diferentes grados, del 2do al 3ro y del 5to al 6to. Esto es lo que la hace llamarse Escala Relativa Menor (o escala Eólica según las escalas modales), ya que se forma gracias a la existencia de la escala mayor, o "escala madre". Entonces, A- es la escala relativa menor a C, en la tonalidad de C mayor. 

La tónica de la escala relativa menor siempre estará a 1 tono y medio abajo de la octava de su escala mayor correspondiente, o sea, esta tónica será la del 6to grado de la escala mayor que le corresponda. Entonces, observando dónde están colocados los semitonos en cualquier escala, podremos saber de cuál se trata. Éstos son los patrones de las dos escalas: 
Escala Mayor: T-T-SI-T-T-T-St 
Escala Menor Natural: T-St-TT- St-T-T 

Recordando las lecciones de lntervalos de los dos números anteriores de Bajist4 los nombres de los grados de cada escala son: Escala Mayor: T-2-3-4-5-6- majT Escala Menor Natural: T-2-b3- 4-5-b6-b7 La digitación normal para estas dos escalas es la siguiente:


Comentarios