Los números abajo de cada
nota representan los dedos de
la mano izquierda. Y la cuerda
por la que comiencen bien
podría ser para la escala
mayor el 3er traste de la 3era
cuerda, o el 8vo traste de la
4ta cuerda, todas notas DO,
por supuesto. Para la escala
Menor Natural, serían el 5to
traste de la 4ta cuerda o bren
con la 3era cuerda al aire,
aunque esto nos cambiaría la
digitación escrita aquí arriba.
En este caso la digitación
debería ser : 0-2-3-0 -2-3-0-2.
Sólo en este caso de digitación
en la primera posición
del diapasón o brazo del bajo
(los 4 primeros trastes) los
números de dedos coinciden
con el de los trastes.
Entonces,
0 es la cuerda al aire y 2 y 3
tanto los dedos como los trastes.
La cuestión de dónde
tocar una escala, si en una
posición o en otra, depende
exclusivamente del criterio de
cada instrumentista, de si se
está haciendo una base o un
solo, como del principio: "de
dónde vengo y a dónde voy",
para crear una cómoda digitación
de mano izquierda.
En el tema-ejemplo de hoy he
usado una base armónica de
sólo 2 acordes, C y A-, o sea
Do mayor y La menor. Es
cierto que en el teclado no
toqué sólo las tríadas indicadas
estrictamente por el cifrado,
pero de todos modos la
nota de 6toy 9no grado en el
Do mayor son diatónicas a
esa escala, así como la 9na y
la 11na del La menor. (Para
más datos de ayuda, lean mi
columna en Avanzados). Esta
vez me inspiré con el agua
mineral de sabor a limón y
grabé... ¡3 bajos!
Qué menos
podía hacer para mostrar la infinitud de nuestro maravilloso
instrumento. Base,
Acordes y Solo. Nada menos.
Entonces empecemos por la
base, aquí van los primeros
cuatro compases, que se repiten
por toda la progresión
casi idénticos, hay mínimas
variaciones rítmicas, casi
siempre usando las mismas
notas. Pueden basarse en
estos mismos y hacer desaparecer el canal izquierdo para
tocar la base arriba según
ustedes dispongan. ¡No olviden
que las corcheas son atresilladas!
Ahora pasemos a los acordes,
esta vez si repetí todo el tiempo
exacto a como lo verán
escrito aquí abajo. Está escrito exactamente donde lo toqué,
la nota Do del acorde C en el
traste 15, 3er cuerda y el A- con
la 3era cuerda al aire, para dar el efecto que buscaba.
Las notas elegidas representan
tanto el acorde básico
en sí como también las tensiones
de la progresión del teclado,
la 6ta en el C y la 11na en
el A-.
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