Ahora bien en las músicas
de ámbito latino, la
amplia gama de ritmos y
estilos sudamericanos, o en el
flamenco, el. jazz y el fusión,
las notas mutadas adquieren
a nivel del bajo una relevancia definitiva" casi indispensable.
Instrumentistas como Jaco
Pastorius, Eddie Gómez. Ron
Carter, Stanley Clarke, Carles
Benavenf entre muchos otros,
las han empleado en sus líneas
de bajo de forma natural,
bien como elemento de groove
o a modo de improvisación.
En este artículo me Gustaría enfocar el aspecto básico
para el empleo de este tipo de
técnica y en progresión constante,
con el único fin de que
el bajista las utilice de forma
inherente y controlada, aunque
sin abusar de ellas. Esto último lo digo porque es una
forma de tocar muy atractiva,
pero a veces las notas del bajo
necesitan ser largas y espesas,
me explico: va en función de
los estilos musicales. Si tocamos
una balada tipo 12/8 no
utilizaremos notas mutadas a
no ser que sea en la última
corchea de un compás, o en
las dos últimas (como ejemplos
más usuales), es decir, de
apoyo para el comienzo de la
nota siguiente, y el ambiente
del bajo será el correcto; notas
largas haciendo base para la
melodía o solo, ya que en ese
estilo transcurre así y la función
del bajista es crear un
ambiente bien relleno, de lo
contrario el tema se recargaría
demasiado.
Pero si estamos
tocando una línea afrocubana
o de samba y aprovechamos
estas notas emplazándolas en
el sitio correcto, vamos a
gozar de lo lindo y, además, el
oyente va a sentir el bajo
como un instrumento... diferente
y más protagonista si
cabe.
Los símbolos de notación que
vamos a emplear no tienen
ningún secreto, son muy sencillos.
Están puestos para
diestros, al igual que las referencias
del artículo, los zurdos
sólo debéis cambiar el rol
de las manos y estará a vuestra
manera. Una cosa, en
todos los ejercicios debéis
emplear metrónomo o 1a programación
de batería, lento al
principio, y aumentar la velocidad
progresivamente en
función de vuestro avance.
En el gráfico de la figura 1
podemos observar las cuatro
notas al aire del bajo, primero
tocadas con valor de negra y
después las mismas notas
pero mutadas. Así que tapamos
las cuerdas donde se ubican
esas notas con la palma
de la mano izquierda, o con el
roce de un dedo simplemente,
con la fuerza suficiente para
que la nota no suene o suene
lo menos posible, y ejecutamos
dicha nota con el índice o
medio de nuestra mano derecha.
Lo lógico, además, es que
todos los ejercicios los comencemos
con los dedos índice /
medio, alternados, pero también
con medio / índice. Esto
os va a dar el máximo control
sobre las líneas de bajo.
Una
cosa que quiero enfatizar
antes de seguir con este ejercicio:
de momento, lo que no
nos interesa al tapar notas es
que suenen muchos armónicos,
digo esto porque dependiendo
"entre qué trastes" y a
qué altura del diapasón tapemos
las cuerdas al aire,
podrán sonar más o menos
dichos armónicos. Como
sabréis, los armónicos naturales se extraen tapando o
rozando con la palma justo
encima de los trastes.
A pesar
de todo, en la longitud de
escala de nuestro bajo, los
armónicos se producen en
varios puntos más, no sólo
justo encima de los trastes, así que en este ejercicio de notas
mutadas, taparemos entre
traste y traste; pero a veces se
nos colará algún duendecillo
en forma de armónico, ahí
tendremos que estudiar en
qué tramo entre cada traste
debemos tapar siempre y a
qué altura del diapasón; para
que sólo suene lo que nos
pueda interesar. La conclusión
es que dependiendo de
cómo tapemos con la mano
izquierda, obtendremos un
sonido u otro, daos cuenta
que estamos hablando de
tapar "cuerdas al aire", pero
yo no voy a deciros dónde
debéis taparlas. experimentar un poco a vuestro gusto. Es
recomendable que los ejercicios se realicen repetidas
veces para ir ubicándose en
esta técnica y, sobre todo, lo más importante es ir trabajando
todo muy despacio para
que las manos y el cerebro lo
asimilen correctamente.
En la figura 2 desglosamos
cada figura con valor de
negra en dos corcheas. La primera
de cada grupo se ejecuta
de forma natural y la segunda,
mutada. De momento
todo es muy sencillo, o eso
parece, pues hay que ir tapando y "destapando" a cada
momento. Recordad, se trabaja
despacio al principio, cada
cual a la velocidad que considere
oportuno en función su
nivel. Es uno de los ejercicios
más básicos en subdivisión de negras.
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