Notas Mutada I

Ahora bien en las músicas de ámbito latino, la amplia gama de ritmos y estilos sudamericanos, o en el flamenco, el. jazz y el fusión, las notas mutadas adquieren a nivel del bajo una relevancia definitiva" casi indispensable. Instrumentistas como Jaco Pastorius, Eddie Gómez. Ron Carter, Stanley Clarke, Carles Benavenf entre muchos otros, las han empleado en sus líneas de bajo de forma natural, bien como elemento de groove o a modo de improvisación. 

En este artículo me Gustaría enfocar el aspecto básico para el empleo de este tipo de técnica y en progresión constante, con el único fin de que el bajista las utilice de forma inherente y controlada, aunque sin abusar de ellas. Esto último lo digo porque es una forma de tocar muy atractiva, pero a veces las notas del bajo necesitan ser largas y espesas, me explico: va en función de los estilos musicales. Si tocamos una balada tipo 12/8 no utilizaremos notas mutadas a no ser que sea en la última corchea de un compás, o en las dos últimas (como ejemplos más usuales), es decir, de apoyo para el comienzo de la nota siguiente, y el ambiente del bajo será el correcto; notas largas haciendo base para la melodía o solo, ya que en ese estilo transcurre así y la función del bajista es crear un ambiente bien relleno, de lo contrario el tema se recargaría demasiado. 

Pero si estamos tocando una línea afrocubana o de samba y aprovechamos estas notas emplazándolas en el sitio correcto, vamos a gozar de lo lindo y, además, el oyente va a sentir el bajo como un instrumento... diferente y más protagonista si cabe. 
Los símbolos de notación que vamos a emplear no tienen ningún secreto, son muy sencillos. Están puestos para diestros, al igual que las referencias del artículo, los zurdos sólo debéis cambiar el rol de las manos y estará a vuestra manera. Una cosa, en todos los ejercicios debéis emplear metrónomo o 1a programación de batería, lento al principio, y aumentar la velocidad progresivamente en función de vuestro avance. 

En el gráfico de la figura 1 podemos observar las cuatro notas al aire del bajo, primero tocadas con valor de negra y después las mismas notas pero mutadas. Así que tapamos las cuerdas donde se ubican esas notas con la palma de la mano izquierda, o con el roce de un dedo simplemente, con la fuerza suficiente para que la nota no suene o suene lo menos posible, y ejecutamos dicha nota con el índice o medio de nuestra mano derecha. Lo lógico, además, es que todos los ejercicios los comencemos con los dedos índice / medio, alternados, pero también con medio / índice. Esto os va a dar el máximo control sobre las líneas de bajo. 
Una cosa que quiero enfatizar antes de seguir con este ejercicio: de momento, lo que no nos interesa al tapar notas es que suenen muchos armónicos, digo esto porque dependiendo "entre qué trastes" y a qué altura del diapasón tapemos las cuerdas al aire, podrán sonar más o menos dichos armónicos. Como sabréis, los armónicos naturales se extraen tapando o rozando con la palma justo encima de los trastes. 

A pesar de todo, en la longitud de escala de nuestro bajo, los armónicos se producen en varios puntos más, no sólo justo encima de los trastes, así que en este ejercicio de notas mutadas, taparemos entre traste y traste; pero a veces se nos colará algún duendecillo en forma de armónico, ahí tendremos que estudiar en qué tramo entre cada traste debemos tapar siempre y a qué altura del diapasón; para que sólo suene lo que nos pueda interesar. La conclusión es que dependiendo de cómo tapemos con la mano izquierda, obtendremos un sonido u otro, daos cuenta que estamos hablando de tapar "cuerdas al aire", pero yo no voy a deciros dónde debéis taparlas. experimentar un poco a vuestro gusto. Es recomendable que los ejercicios se realicen repetidas veces para ir ubicándose en esta técnica y, sobre todo, lo más importante es ir trabajando todo muy despacio para que las manos y el cerebro lo asimilen correctamente. 

En la figura 2 desglosamos cada figura con valor de negra en dos corcheas. La primera de cada grupo se ejecuta de forma natural y la segunda, mutada. De momento todo es muy sencillo, o eso parece, pues hay que ir tapando y "destapando" a cada momento. Recordad, se trabaja despacio al principio, cada cual a la velocidad que considere oportuno en función su nivel. Es uno de los ejercicios más básicos en subdivisión de negras.


Comentarios