Notas Mutada II

En la figura 3 comienzan las pequeñas complicaciones, además de alternar los dedos de la mano derecha, la primera nota se toca natural, la segunda y la tercera mutadas, la cuarta y quinta sin mutar, etc. Al sonar las notas mutadas de forma apagada y sin sustain puede producir la sensación de cambio de acentos sobre el compás. No os dejéis engañar, hay que mantener el control sobre el ejercicio. Como podéis observar, sobre todo los que comienzan con este tipo de técnica no es tan sencillo y requiere un esfuerzo mental importante, sobre todo si queréis hacerlo a una velocidad media / rápida. 

Ahora, el siguiente ejercicio de la tabla, la figura 4. Vamos a trabajar en tresillos de negra. El ejercicio comienza ejecutando nota-muteo-nota. Inmediatamente después de este primer tresillo mutamos la tercera cuerda, ejecutamos nota y mutamos de nuevo, de forma alterna. Así en todo el ejercicio y durante el tiempo que consideréis oportuno. Este ejemplo es muy práctico para las líneas y fraseos de bajo "suffle" , para aplicar ideas de intercambio en las acentuaciones de la base rítmica, ésa es un poco la idea a posteriori, además de ejercitar los tresillos en ritmos binarios convencionales.



La figura 5 es más compleja de lo que a simple vista parece: Si os fijáis es una combinación de tres posibilidades sobre tresillos, pero como cada compás consta de cuatro figuras de este tipo, se produce un movimiento entre ellas de forma asimétrica. Se denomina "desplazamiento rítmico". Es decir, si estuviésemos jugando con esta idea en un tema 4/4 y tal como está en el ejemplo, cada tres compases recuperamos todo el ejercicio (serían 12 figuras de tresillo), por lo cual, quedaría un compás para resolver de forma convencional, y ya tenemos "cuadrados" y controlados cuatro compases de nuestro tema aplicando el desplazamiento, creando un efecto muy interesante. Esta idea es la base de los desplazamientos, desplazar acentos y, posteriormente, recuperar el compás en su punto justo.

Por eso no he puesto signos de repetición en estos dos compases, así podéis continuar el ejercicio hasta completar su progresión lógica. Esto da un control enorme sobre la subdivisión de tiempos de los compases. 
En músicas de jazz y fusión es tarea fundamental pues forma parte del estilo y la forma de pensar los fraseos de batería, guitarra, bajo, saxo, etc. Poned especial atención en el símbolo T que aparece sobre la última nota del segundo tresillo, en el segundo compás. En las abreviaturas de notación de este artículo podéis ver lo que significa. Y es que es más que probable que este caso os aparezca a posteriori como un "problema técnico a resolver" sobre ciertas líneas de bajo, debido a la suciedad sonora que puede llegar a producir al acoplarse el sonido de dos cuerdas al aire de forma descendente. Sin embargo, al cambiar de cuerda al aire de forma ascendente, no se acoplan, pues apoyamos el dedo que ejecuta la nota de forma natural en la cuerda que acabamos de tocar, tapándola. Ahí está el "peso" del bajista, en una buena y limpia técnica de ejecución. 

Para el ejercicio de la figura 6, empleamos semicorcheas sobre cada pulso del compás. Nota-muteo-muteo-nota, muteo-nota-nota-muteo, etc. Si se hace despacio no entraña gran dificultad, sobre todo si habéis establecido la mecánica de los ejercicios anteriores. 


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