En la figura 3 comienzan las
pequeñas complicaciones,
además de alternar los dedos
de la mano derecha, la primera
nota se toca natural, la
segunda y la tercera mutadas,
la cuarta y quinta sin mutar,
etc. Al sonar las notas mutadas
de forma apagada y sin
sustain puede producir la sensación
de cambio de acentos
sobre el compás. No os dejéis
engañar, hay que mantener el
control sobre el ejercicio.
Como podéis observar, sobre
todo los que comienzan con
este tipo de técnica no es tan
sencillo y requiere un esfuerzo
mental importante, sobre
todo si queréis hacerlo a una
velocidad media / rápida.
Ahora, el siguiente ejercicio
de la tabla, la figura 4. Vamos
a trabajar en tresillos de
negra. El ejercicio comienza
ejecutando nota-muteo-nota.
Inmediatamente después de
este primer tresillo mutamos
la tercera cuerda, ejecutamos
nota y mutamos de nuevo, de
forma alterna. Así en todo el
ejercicio y durante el tiempo
que consideréis oportuno.
Este ejemplo es muy práctico
para las líneas y fraseos de bajo "suffle" , para aplicar
ideas de intercambio en las
acentuaciones de la base rítmica,
ésa es un poco la idea a
posteriori, además de ejercitar
los tresillos en ritmos binarios
convencionales.
La figura 5 es más compleja
de lo que a simple vista parece:
Si os fijáis es una combinación
de tres posibilidades
sobre tresillos, pero como
cada compás consta de cuatro
figuras de este tipo, se produce
un movimiento entre ellas
de forma asimétrica. Se denomina
"desplazamiento rítmico".
Es decir, si estuviésemos
jugando con esta idea en
un tema 4/4 y tal como está en
el ejemplo, cada tres compases
recuperamos todo el ejercicio
(serían 12 figuras de tresillo),
por lo cual, quedaría un
compás para resolver de
forma convencional, y ya
tenemos "cuadrados" y controlados
cuatro compases de
nuestro tema aplicando el
desplazamiento, creando un
efecto muy interesante. Esta
idea es la base de los desplazamientos,
desplazar acentos
y, posteriormente, recuperar
el compás en su punto justo.
Por eso no he puesto signos de repetición en estos dos compases, así podéis continuar el ejercicio hasta completar su progresión lógica. Esto da un control enorme sobre la subdivisión de tiempos de los compases.
Por eso no he puesto signos de repetición en estos dos compases, así podéis continuar el ejercicio hasta completar su progresión lógica. Esto da un control enorme sobre la subdivisión de tiempos de los compases.
En músicas de jazz
y fusión es tarea fundamental
pues forma parte del estilo y
la forma de pensar los fraseos
de batería, guitarra, bajo,
saxo, etc. Poned especial atención
en el símbolo T que aparece
sobre la última nota del
segundo tresillo, en el segundo
compás. En las abreviaturas
de notación de este artículo
podéis ver lo que significa.
Y es que es más que probable
que este caso os aparezca a
posteriori como un "problema
técnico a resolver" sobre ciertas
líneas de bajo, debido a la
suciedad sonora que puede
llegar a producir al acoplarse
el sonido de dos cuerdas al
aire de forma descendente.
Sin embargo, al cambiar de
cuerda al aire de forma ascendente,
no se acoplan, pues
apoyamos el dedo que ejecuta
la nota de forma natural en la
cuerda que acabamos de
tocar, tapándola. Ahí está el
"peso" del bajista, en una
buena y limpia técnica de ejecución.
Para el ejercicio de la figura 6, empleamos semicorcheas sobre cada pulso del compás. Nota-muteo-muteo-nota, muteo-nota-nota-muteo, etc. Si se hace despacio no entraña gran dificultad, sobre todo si habéis establecido la mecánica de los ejercicios anteriores.
Para el ejercicio de la figura 6, empleamos semicorcheas sobre cada pulso del compás. Nota-muteo-muteo-nota, muteo-nota-nota-muteo, etc. Si se hace despacio no entraña gran dificultad, sobre todo si habéis establecido la mecánica de los ejercicios anteriores.
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