Notas Mutada III



Como final de tabla, nos ; encontramos con la figura 7, tampoco tiene mayor complicación sin embargo es muy buen ejercicio. Es un desplazamiento rítmico que se recupera por sí mismo en cada compás de 4/4, y lo interesante es que termina tocando nota natural y enlazando con nota natural al principio del siguiente compás; ya veréis qué vacilón se trae el ejercicio a medida que se incrementa la velocidad... Bueno, ahora que hemos llegado al final de nuestra tabla, una recomendación: todos estos ejercicios hacedlos también muy despacio con el pulgar a modo de Slap, es una buena manera de practicar esta técnica. Una vez vista la tabla, quiero comentaros el orden de progresiones lógicas, me he saltado muchas posibles combinaciones, ni qué decir tiene que debéis buscarlas vosotros mismos, pues son muy evidentes, simplemente os he lanzado algunas ideas para no alargar demasiado el artículo. 

A continuación y sobre una sencilla línea de bajo estilo latin, figura 8, vamos a tratar de introducir notas mutadas. Primeramente mostramos la línea, cuatro compases que terminan con una ligadura de duracióry para anticipar la primera nota de lo que sería el siguiente compás: 

Por fin el objetivo... la figura 9. Hemos modificado la línea anterior. Fijaos bien en qué sitio están emplazadas las notas mutadas y, muy despacio, intentad tocarla. Daos cuenta, además, de que estamos mutando alguna nota que no se encuentra sobre cuerda al aire, se toca en el mismo lugar donde se ejecuta la nota natural. de manera que ya comienza otro tipo de dificultad, coordinar en tiempos fluidos el hecho de "tapar" y "destapar". 

Podréis comprobar que en los dos primeros compases cambiamos los puntillos por notas mutadas, dando la sensación de que una percusión está ejecutando esos golpes de apoyo. 
En el tercer compás comenzamos de la misma manera pero el final es la subdivisión de la negra en dos notas, la primera mutada y la segunda natural y anticipando al siguiente compás. 
En el último, por fin, se crea un efecto muy interesante con dos cuerdas al aire antes de anticipar la última corchea con lo que sería el compás siguiente. 

La nota D que aparece en el último compás (tercera línea del pentagrama) se deberá tocar en el 5 traste de la tercera cuerda para lograr el efecto de la partitura (tapar dos cuerdas consecutivas y descendentes) Ni qué decir tiene, que esta línea latin es una idea muy básica, desde aquí os animo a emplear vuestros propios recursos rítmicos en las líneas de bajo, a que le echéis imaginación en los tiempos y contratiempos, pero siempre respetando las pautas de cada estilo musical. Sobre todo, escuchad a los grandes bajistas, pues es de donde más se aprende y las ideas fluyen. Espero que el artículo os haya parecido interesante. 


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