I'm A Soul Man!
Es curioso, todo el mundo sabe lo que es el soul y sin embargo nadie puede definirlo (ni siquiera yo). Se suele asociar con tonadillas que sirven de (excelente) soporte a anuncios televisivos de todo tipo. Y en los recopilatorios de soul, de venta hasta en gasolineras, siempre se repiten algunos nombres: Otis Redding, Wilson Pickett o Sam Cooke. Sí, pues eso, soul, ya sabes...
Bien, si fuéramos melómanos solamente esto sería suficiente. Pero para un bajista esto es MUY poco. Así que vamos a desmenuzar esa palabreja, esas cuatro letras que encierran todo un universo rítmico. Definirlo no es fácil. Así como en reggae, salsa o shuffle encuentras siempre un mismo esquema rítmico, en el soul te topas con temas de muy distinto pelaje y que sin embargo transmiten el mismo efecto y por eso decimos que es soul. Compara, por ejemplo, las dos líneas de Bajo que vienen a continuación, ambas con el mismo ritmo de baterí en 4/4:
¿Algún parecido? Ya, sería pura coincidencia. Están escogidas a propósito para ilustrar lo dicho, ya que son casi diametralmente opuestas en cuanto a concepto rítmico y sin embargo pertenecen a sendos temas emblemáticos de soul. La primera corresponde a "Can't Hurry Love", de las Supremes y la segunda a "Respect", de Aretha Franklin. Me voy a arriesgar con una definición: en un contexto de ritmo bailable binario (4/4 ó 2/4), el soul se distingue por un marcado acento en la primera parte del segundo tiempo del compás, acento que puede marcar bien la sección de viento, bien un golpe seco de guitarra. Y te remito a los discos para comprobar los dicho. Desde luego, como definición no es muy precisa y habrá muchas excepciones, pero nos puede ayudar en caso de duda ante un tema funky, disco o similar. Otra clave: las corcheas tienen un gran protagonismo, sobre todo a contratiempo, ya sea ligadas o con un silencio delante.
Volvamos a la línea de "Can't Hurry Love" (número 1). Esta línea es super-efectiva por varios motivos. En primer lugar, la decisión de no tocar otra nota que la tónica del acorde da sensación de estabilidad, asícomo tocar otras notas del acorde (la tercera, la quinta, la séptima o la octava) o de la escala da sensació,n de movimiento. Otra cosa que apoya la sensación de estatismo es el hecho de marcar los tres primeros tiempos del compás. Y justo entonces, cuanto nuestro oído está "acostumbrado" a esta monotonía viene el desmarque en forma de contratiempos para acabar con una negra a tiempo que da unidad a la frase. Y sin cambiar para nada de nota. Genial.
La de "Respect" (grabada por Tomy Cogbill) tiene otro formato, ya que aquí cada compás va regido por un acorde distinto (C y F respectivamente). Si te fijas, cada compás podría constituir una línea en sí misma, basta con repetirla, pero la segunda (la de F) crearía demasiado movimiento (aunque puede quedar bien en un pasaje de puente, por ejemplo, para volver a caer en un ritmo más estático). Pero al ir seguidas y en el orden que van, hacen una buena combinación: el primer compás afirmando el ritmo sobre el C para desmarcarse y "caminar" a base de contratiempos en el F y luego regresar al ritmo más asentado del C.
La que viene a continuación corresponde a "Tainted Love", un clásico de soul de no-recuerdo-quién que posteriormente versionearon Soft Cell en 1981. Constituye una excepción a la definición dada más arriba, ya que aquí los acentos irían en el primer y segundo tyiempo. La clave de efectividad de esta línea reside en el anticipo del golpe de percusión al final del segundo compás, para lo que se recurre a un inteligente uso de los tresillos:



Comentarios
Publicar un comentario