Armonía Mayor

Aquí hablare del punto donde se empieza a construir la armonía en tonalidad mayor. 
La armonía mayor se construye sobre la base inicial de armonizar la escala mayor por terceras diatónicas hasta formar acordes triadas o cuatriadas. En el ejemplo 1 este la escala mayor de Do armonizada, primero con triadas y después can cuatriadas. 

Sobre el pentagrama están los cifrados de los acordes con el sistema de notación anglosajón; la letra mayúscula sola indica un acorde mayor, para un acorde menor añadimos una m minúscula y para un acorde disminuido un cerito en la parte superior derecha. Debajo del pentagrama ester los grados diatónicos indicados con números romanos y las funciones tonales señaladas con sus iniciales. T: tónica, SD: subdominante y D: dominante. Los cifrados que he utilizado para las cuatriadas son los mas comunes aunque existen otras formas de notación igualmente claras y usadas por algunos autores. 

Con la armonizacion con triadas obtenemos tres especies diferentes de acordes: mayor, menor y disminuido, y con cuatriadas resultan cuatro especies: Maj7, 7, m7 y m7b5. La relación entre grados y especies es siempre igual en todos los tonos, así, por ejemplo, en cualquier tono el cuarto grado es siempre un acorde Maj7, el segundo un acorde m7 y el septimo un m7b5 (también llamado semidisminuido). 

Para empezar a manejar estos acordes e intentar crear una progresión con cierto sentido, primero debemos conocer las funciones tonales que tienen cada uno de ellos; estas funciones se clasifican por su grado de estabilidad o inestabilidad. La armonía este supeditada al funcionamiento interno de la escala: las notas que en la escala mayor estan a distancia de semitono (Fa y Si) son las mas inestables y tienden a resolver, Fa hacia Mi y Si hacia Do. Los acordes que tienen las dos notas son los mas inestables y tienen función de dominante, los que tienen solo el Fa tienen función de subdominante y los que no tienen el Fa son los mas estables y tienen función de tónica. Como hemos visto en el ejemplo 1, los grados I, III y VI son de tónica, los grados II y V de subdominante y finalmente, los grados V y VII de dominante. 

En el ejemplo 2 se muestran varios fragmentos de temas conocidos que tienen patrones de acordes exclusivamente diatónicos, o sea, de los siete del ejemplo 1. El primer fragmento es el principio del tema "Blue room", pero la misma progresión la encontramos en los primeros compases de temas como "I could write a book', "Isn't it romantic?' o "Long ago and far away'. El patrón I, VI, II, V es uno de los mas importantes en la composición de canciones en tonalidad mayor. La razón es que cumple todos los requisitos para ser una progresión bien definida: un movimiento de fundamentales fuerte y un ritmo armónico perfecto. El primer compás es fuerte y tiene dos acordes estables con función de tónica, el I6 y el VIm7, y el segundo compás, que es débil, tiene dos acordes mas inestables, el subdominante IIm7 y el dominante V7 (el mas inestable). 

El segundo fragmento es del tema en 3/4, "How my heart sings" y en sus siete primeros compases utiliza los siete acordes diatónicos a la escala mayor de Do. Empieza en el acorde de tónica IIIm7 y se mueve por cuartas descendentes hasta el VIImb5, recurso utilizado por muchos otros temas. El tercer fragmento es del famoso "Autumn in New York' y utiliza el otro movimiento de fundamentales mas fuerte después de las cuartas, que es por grados conjuntos. Este tema empieza en el grado IIm7 y sube por segundas sucesivas al IIIm7, al IVMaj7 y al V7, que resuelve por cuartas en el IMaj7, la sucesión de grados conjuntos sigue en el compás 3 y principio del 4. 

El Ultimo fragmento es del tema de Rogers & Hammerstein "Hello, young lovers" y comienza definiendo la tonalidad de Fa mayor con los tres primeros grados diatónicos en sentido ascendente para luego descender otra vez a tónica en el quinto compás. 
Todos estos temas tienen muchos mas acordes y muchos de ellos no son diatónicos, pero empiezan con estas progresiones diatónicas para hacerlos muy claros y sencillos para el oyente y una vez "enganchados" llevarlos a terrenos mas sofisticados e indefinidos. La perfecta composición, tanto armónica como melódica ha hecho a estos temas inmortales.



Comentarios