Tal como en el case de la tonalidad mayor, el procedimiento inicial es el mismo, pero esta vez el centro tonal esta sobre la tónica de la escala menor natural; esta escala se construye a partir del sexto grado de la escala mayor, también llamado modo eolio. La escala mayor y la menor natural son relativas, por eso se dice que un determinado tone es el relativo menor de otro y viceversa. Cuando construimos los acordes que se forman sobre cada grado de la escala, observamos que son los mismos que los que se forman sobre la escala mayor, pero ocupan un lugar diferente y, por tanto, sus funciones tonales cambian.
En el ejemplo tenemos la armonizacion con cuatriadas de la escala menor natural, los números romanos de análisis de los grados y las funciones tonales. Los grados se enumeran según el intervalo que forman con la tónica, por eso hablamos, por ejemplo, de grados bIII y bVI, que es como hemos analizado las notas de la escala.
El siguiente paso es definir las funciones tonales, que vienen determinadas por la inclusión, o no, del grado b6. Los acordes de tónica son los que no lo contienen, como el Im y el bIIIMaj7, aunque el use de este Ultimo no delicado, ya que es el acorde de tónica del relativo mayor, y usarlo como acorde estable puede crear confusión entre mayor y menor. Los acordes de subdominante son los que tienen en su estructura el grado b6. La función de dominante se construye sobre el quinto grado, pero queda algo desdibujada por ser un acorde menor séptima y no poseer el tritono característico de los dominantes, por eso esta indicado con un interrogante en el ejemplo 1.
Como decía, el acorde que en forma sobre el quinto grado en la escala menor natural no cumple los requisitos para actuar como dominante, para ello necesitamos que el acorde Vm7 sea V7; esto implica que el grado b7 de la escala menor natural se tiene que cambiar por el de septima mayor, esta modificación da como resultado la escala menor armónica (ejemplo 2), que armonizada nos proporciona el grado V7 y que utilizaremos habitualmente como acorde de dominante en tonalidad menor.
El acorde V7b9 es el quinto grado de la escala menor armónica y la tensión b9 esta añadida porque no una nota de la escala, como se puede ver en el ejemplo 2. El quinto modo en la escala menor armónica tiene varios nombres, el mas común en los libros sobre Jazz es el de Mixolidia b9, b13 aunque también se pueden encontrar los nombres: Frigia española, Frigia dominante o Frigia mayor. Ahora ya tenemos dos escalas que funcionan no la tonalidad menor y todos los acordes resultantes pueden usarse indistintamente, aunque con algo de criterio, por supuesto, y dicho criterio lo encontraremos analizando los temas en tonalidad menor mas habituales no el repertorio de Jazz.
En el ejemplo 3 tenemos los primeros compases de tres conocidisimos temas. El primero es la Bossa nova Black Orpheus, compuesta por Louis Bonfi y tema principal en la película del mismo thulo, dirigida por el francés Marcel Camus en 1959. Es una muestra de la sencillez de las progresiones menores, repite dos veces la cadencia autentica de IIm7b5, V7b9, Im.
El siguiente es el estándar Autumn Leaves, con música de Joseph Kosma y letra de Johnny Mercer, y utiliza el efectivo movimiento de fundamentales de cuartas ascendentes, empieza en el grado IVm7 y, por cuartas, acaba con la cadencia autentica, IIm7b5, V7b9, Im.
El ultimo es el tema My funny valentine, compuesto por Rodgers & Hart y perteneciente al musical Babes in Arms de 1937. los cuatro primeros compases contienen un clisé utilizado en infinidad de temas, tanto de Jazz como de música latina y rock. La progresión Cm, CmMaj7, Cm7, Cm6 crea una linea cromática descendente desde la fundamental hasta la sexta; la progresion se completa con otros acordes diatónicos a la escala menor natural (bVI y IVm) y acaba con la inevitable cadencia IIm7b5, V7b9.
Espero que no os pongáis muy triste con tanta armonía menor.
Comentarios
Publicar un comentario