Recordemos, para ilustrar esto que
comentamos, el caso del mítico bajo de
Gibson EBL. Este bajo fue construido originalmente
en un modelo tipo "violín",
con caja acústica. (6)
Sin embargo, en el modelo posterior, el
EB0, Gibson no dudó en eliminar la cala
y decantarse por un modelo tipo SG, con
caja acústica. Esto, contando con lo precario
de los sistemas de amplificación
del momento, redundó
en una mayor
calidad del sonido y, sobre todo,un
mejor control de las frecuencias indeseadas.
(7)
Pues bien el desarrollo de pastillas de
tipo "piezoeléctrico" proporcionó un verdadero
empuje a la elecrtrificación de
instrumentos de caja, puesto que su tendencia
a la retroalimentación es considerablemente
menor, por no decir nulas, si
las condiciones son adecuadas. La Palabra "piezo" no está relacionada como
podría entenderse en primera instancia con "pieza", en el sentido de
"trozo", o "parte": Esta palabra deriva del latín "piezo" que significa
"apretar" y hace referencia justamente a la cualidad de los
transductores utilizados en este
tipo de pastilla que recogen el
sonido a través de la vibración
(golpe) de la cuerda contra la
misma pastilla. Par lograr esto,
este tipo de micrófono va instalado
en el puente del instrumento,
y no recoge la vibración a través
del aire, sino desde la misma cuerda que apoya en el puente,
donde está instalado el micrófono.
En la imagen siguiente, podemos ver
una pastilla piezoeléctrica, tal y como se
comercializa para ser instalada en un
instrumento acústico,
en este caso una guitarra.
Como vemos, la
pastilla hace al mismo
tiempo de puente. (8)
En esta imagen vemos
un modelo similar
para guitarra y otro
para bajo de 4 cuerdas.
(9, 10)
Existen también
micrófonos de este
tipo para otros instrumentos,
como éste
para contrabajo. (11)
Y otros que son para instalar de forma provisoria, con otras características, pero
con un funcionamiento y rendimiento
muy similares. (12)
Esta otra pastilla,
también piezoeléctrica,
está instalada
en una caja.
(13)
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