Bajos acústicos: La revolución un-plugged II

Recordemos, para ilustrar esto que comentamos, el caso del mítico bajo de Gibson EBL. Este bajo fue construido originalmente en un modelo tipo "violín", con caja acústica. (6) 

Sin embargo, en el modelo posterior, el EB0, Gibson no dudó en eliminar la cala y decantarse por un modelo tipo SG, con caja acústica. Esto, contando con lo precario de los sistemas de amplificación del momento, redundó en una mayor calidad del sonido y, sobre todo,un mejor control de las frecuencias indeseadas. (7) 


Pues bien el desarrollo de pastillas de tipo "piezoeléctrico" proporcionó un verdadero empuje a la elecrtrificación de instrumentos de caja, puesto que su tendencia a la retroalimentación es considerablemente menor, por no decir nulas, si las condiciones son adecuadas. La Palabra "piezo" no está relacionada como podría entenderse en primera instancia con "pieza", en el sentido de "trozo", o "parte": Esta palabra deriva del latín "piezo" que significa "apretar" y hace referencia justamente a la cualidad de los transductores utilizados en este tipo de pastilla que recogen el sonido a través de la vibración (golpe) de la cuerda contra la misma pastilla. Par lograr esto, este tipo de micrófono va instalado en el puente del instrumento, y no recoge la vibración a través del aire, sino desde la misma cuerda que apoya en el puente, donde está instalado el micrófono. 

En la imagen siguiente, podemos ver una pastilla piezoeléctrica, tal y como se comercializa para ser instalada en un instrumento acústico, en este caso una guitarra. Como vemos, la pastilla hace al mismo tiempo de puente. (8) 
En esta imagen vemos un modelo similar para guitarra y otro para bajo de 4 cuerdas. (9, 10) 


Existen también micrófonos de este tipo para otros instrumentos, como éste para contrabajo. (11) Y otros que son para instalar de forma provisoria, con otras características, pero con un funcionamiento y rendimiento muy similares. (12) 
Esta otra pastilla, también piezoeléctrica, está instalada en una caja. (13)



Comentarios