El Blues I

Como sabemos, el Blues no solo es una forma estándar de 12 compases con una armonía básica predeterminada, con su escala, etc. Ademas de un lenguaje y un estilo en si mismo, es sobre todo un tipo de sonido, un sentimiento y una actitud. Una manera de entender la música como vehículo de expresión de un estado de anima. 

La progresión armónica y la forma 
El Blues mas arcaico o básico se construye solamente con tres acordes: I7, IV7 y V7. Es In progresión que se usa habitualmente en estilos como el Rock & Roll o el Rhythm & Blues (Elvis, John Lee Hooker, B. B. King, etc.). 
Ver ejemplos 1 y 2. 

Con la llegada del Bebop en los años 40, se van incorporando variaciones armónicas que dan mas movimiento a la progresión y que la dotan de un sonido mas sofisticado. Es el vehículo ideal para las Jams sessions, al igual que los Rhythm & Changes, ya que todos los músicos lo conocen. 
Ver ejemplo 3. 

Los cambios armónicos mas importantes se basan en añadir dominantes secundarios con sus II-7 relativos, como en los compases 4, 8, 11-12. En los compases 11 y 12, el efecto de añadir un II-7 relativo al V7, y a este su dominante secundario, nos da lo que conocemos con el nombre de "turnaround", que se puede traducir como "girar sobre si mismo". En cuanto a la armonía, lo que hace es crear movimiento armónico, para ir a parar de nuevo al I7. Este recurso es muy habitual en la armonía de estándares, así como en los Rhythm Changes. En el compás 6 se introduce el acorde #IV°7, que crea una linea de cromática en el bajo, enlazando el IV7 con el I7 en segunda inversión, esto es: Bb, B, C. Las posibilidades se multiplican si añadimos dominantes sustitutos, cadenas de II,V's, etc.


Comentarios