El Blues II

La escala de Blues 
Desde el punto de vista de la relación escala-acorde, seguro que todos hemos oído hablar alguna vez de la escala de Blues. Esta escala nos va a servir como escala comun para toda la progresión, independientemente del acorde en que estemos. Si la analizamos nota por nota vemos que es la escala pentatonica menor añadiendo la b5 (#4). La escala de Blues es coman para toda la progresión armónica. Si estamos en Blues en F, emplearemos la escala de Blues de F, como en el ejemplo. Si el Blues esta en Bb, la de Bb, etc. Consecuentemente, el sonido que obtenemos sera muy basico ya que solo utilizamos una escala. Podemos ahadir las escalas diatónicas de cada acorde: F7 (F mixolidia), C7 (C mixolidia), etc. Ver ejemplo 4. 

Mark Levine, en su libro The Theory Book (Sher Music Co.), cita en el capitulo dedicado al Blues, algunos "licks" o motivos construidos con la escala de Blues por grandes figuras como Curtis Fuller, Freddie Hubbard, Joe Henderson, etc. Una buena idea es transcribirlos nosotros mismos directamente de los discos y practicarlos, para luego incluirlos en nuestras improvisaciones. La mejor manera de adquirir lenguaje, de Blues en este caso, es imitando a los grandes transcribiendo sus solos. Ver ejemplo 5


Pregunta-respuesta 
Las notas b3, b5 y b7 son las llamadas blue notes, porque dan un color alterado a los acordes, o dicho de otra forma: "negro", recordando el origen del Blues y a los esclavos africanos llevados a la fuerza a trabajar a los campos de algodón en Estados Unidos. La manera que tenían estos esclavos de cantar el Blues era la siguiente: un líder o director cantaba un motivo (sencillo, corto, y con gran fuerza rítmica), con una letra del estilo: "Que triste es estar lejos de nuestra tierra...", por ejemplo. Al que el resto de la comitiva contestaba repitiendo la misma frase. Finalmente, se repetía de nuevo la frase dándole una pequeña variación o forma de final: "Que triste, que triste", por ejemplo. A partir de aquí, se improvisaban diferentes motivos y letras. Ver ejemplo 5. 

Esta manera de alternar frases, a modo de pregunta y respuesta, se puede representar de esta manera sobre la forma de Blues: 


Normalmente, los motivos son muy sencillos pero con fuerza rítmica. Fáciles de retener y con mucho juego para hacer variaciones melódicas. Podemos estar con un simple motivo varios coros, hasta que a fuerza de modificarlo se convierta en otro motivo nuevo, que nos sirva de nueva fuente melódica. Las frases siempre van separadas por silencio, al igual que el lenguaje hablado: hablamos, respiramos, etc. El silencio es parte esencial de la música, y los grandes solistas hacen gran use de el, incluso en improvisaciones muy densas. Ver el ejemplo del solo de Charlie Parker sobre Now's The Time del flamers 2 (Bebop II). Casi todas las frases son de 3-4 compases, separadas por silencio, al igual que al final de cada coro, para comenzar el siguiente. 

Temas sobre la forma de Blues 
A lo largo de la historia del Jazz la forma de Blues ha sido utilizada como vehículo de expresión por todos los compositores e interpretes. Podemos decir que todo el mundo ha escrito un Blues alguna vez. Estas son algunas de las composiciones mas conocidas: 
Charlie Parker: Au Privave, Billie's Bounce, K. C. Blues, Bloombido, Blues For Alice, Now's The Time 
Duke Ellington: Things Ain't What They Used To Be, C Jam Blues 
Miles Davis: All Blues, Walking 
Thelonious Monk: Blue Monk, Straigh No Chaser 
John Coltrane: Blue Train, Cousin Mary Locomotion, Equinox 
Sonny Rollins: Tenor Madness, Sonnymoon For Two, Blue Seven 
Wayne Shorter: Footprints Mas un largo etc. 

Oscar Peterson, el sonido del Blues 
Uno de los músicos que mejor refleja el sonido de Blues incorporado en su lenguaje es el pianista Oscar Peterson. Un claro ejemplo es su muy recomendable disco "Night Train" (1962), junto al contrabajista Ray Brown y el baterista Ed Thigpen. Interpretan Blues en diferentes tonos y tempos (Night Train, C Jam Blues, Bag's Groove, Things Ain't What They Used To Be, etc.) y en el resto de temas, los "licks" (motivos, (rases) de Blues se suceden constantemente. Peterson es un gran ejemplo de como el Blues es parte inseparable del lenguaje jazzistico, al igual que otros músicos como John Coltrane, Sonny Rollins, Dexter Gordon, etc. Temas como Solar, Some Other Blues, Nostalgia In Times Square, Isotope, etc. están basados en la forma de Blues, pero utilizan armonías diferentes o varían la forma, como Dance Of The Infidels, que tiene 14 compases. También son muy habituales los Blues en menor (Mr. PC., Equinox). 

A partir de finales de los sesenta, músicos como McCoy Tyner, Chick Corea, Wayne Shorter, etc. utilizan el Blues para desplegar todo su arsenal de recursos como la armonía modal, armonías impresionistas, estructuras armónicas por cuartas, use de pentatonicas, improvisación fuera de la armonía, etc.

Comentarios