turnaround de ornette coleman I

El tema que hemos escogido es Turnaround. Una composición de Ornette Coleman, saxofonista impulsor del "free jazz" cuya influencia musical ha impregnado a muchos grandes músicos contemporáneos como Charlie Haden o Pat Metheny. Turnaround es uno de los temas mas conocidos de Coleman por el gran numero de versiones que de este se han grabado. Se trata de un tema con estructura de blues con un coro de 12 compases que, como la mayoría de blues, se repite en su exposición antes de entrar en las improvisaciones. Respetando esta estructura, el tema consta de tres (rases de cuatro compases cada una en que la primera y la segunda son casi iguales, con la única excepción de una transposición a la cuarta alta en el inicio de la segunda frase en los compases 5 y 6, para terminar con la repetición exacta en los compases 7 y 8. La tercera (rase es distinta a las otras dos. Así pues, Turnaround tiene una estructura que podemos expresar como: A-A'-B. Las dos primeras frases corresponden perfectamente a la armonía típica de un blues, mientras que la tercera se aparta de esta y esta basada en un patrón melódico muy corto (solamente de dos tiempos) que se repite a diferentes alturas. Este patrón da a entender un acorde menor, el primero de ellos Do menor con las notas Sol, Mib (al final del compás 8) y Re, Do (al principio del 9). Como hemos dicho, este patrón se repite tres veces mas: la primera medio tono mas arriba dibujando el acorde de Do# menor y las dos siguientes un tono mas abajo calla una dibujando los acordes de Si menor y La menor respectivamente. Esta tercera frase del tema rompe, en sus dos primeros compases (9 y 10), la estructura armónica del blues, para acabar regresando a ella en los dos últimos compases del tema para su conclusión. 

En esta ocasión vamos a trabajar con la melodía del tema que, aun siendo sencilla, presenta alguna dificultad técnica que deberemos superar. En el motivo del tema, en el compás 1, que se repite de maneras algo distintas a lo largo de las dos primeras (rases, encontramos las notas Do - Fa - Do (segunda, tercera y cuarta notas en el compás 1 y siguientes) que por estar en el mismo lugar (traste para el bajo eléctrico) pero en cuerdas distintas, deberemos tocar con el mismo dedo. El cambio de cuerda con un mismo dedo siempre representa una dificultad dado que el movimiento del dedo debe ser muy rápido para no cortar el sonido de la frase. Pero, ciertamente, es un cambio que se presenta a menudo porque implica un intervalo de cuarta, intervalo muy común en lineas de bajo y melodías, por este motivo debemos practicarlo. 

Como de costumbre, existen varias digitaciones para esta melodía, pero entre todas las posibles hemos escogido una en particular en la que el cambio de cuerda, e incluso a veces de posición, con el mismo dedo se repite varias veces. Si observamos la digitacion propuesta en la partitura veremos que las cuatro primeras notas de los compases 1, 2, 3, 5, 6, y 7 están con el dedo 1 y, ademas, entre las dos primeras existe un cambio de posición marcado con una flecha. 

Para la interpretación de la melodía empezaremos en primera posición con el dedo 2 en el Do de la cuerda III. En esta misma posición tenemos el Mi con el dedo 1 en la cuerda II, e inmediatamente deberemos cambiar a la segunda posición con el mismo dedo 1 de nuevo en la cuerda III para el Do siguiente. En este punto ya nos encontramos en la segunda posición en la que podremos acabar el motivo, pero deberemos realizar los cambios de cuerda con el dedo 1 para las siguientes notas Fa y Do. La Ultima nota del motivo, Sol, la tendremos facilmente con el dedo 4 en la cuerda II. Estas cuatro notas seguidas tocadas con el mismo dedo nos obligaran a adquirir una agilidad en el cambio de cuerda que nos sera muy útil para el desarrollo de nuestra técnica en el instrumento. Una vez en la Ultima nota del motivo, Sol con el dedo 4 en la cuerda II, deberemos realizar otro cambio de posición y cuerda con el mismo dedo, ya que deberemos movernos a la media posición con el dedo 4 en el Do de la cuerda III para seguir con el segundo motivo de la melodía. Este cambio resulta algo mas desahogado, ya que por la duración de la nota Sol, algo mas larga, disponemos de mas tiempo. Ademas, el cambio de motivo nos permite una "respiración", pequeña pausa, en la que efectuar el cambio de la que no disponemos en los cambios anteriores.


Comentarios