turnaround de ornette coleman II


Siguiendo con el tema, nos encontramos ahora con el dedo 4 en la cuerda III para el Do, en esta situación tenemos el Mib siguiente con el dedo 1. A partir de aquí deberemos regresar a la posición segunda para el siguiente Do con el mismo dedo 1, de nuevo en la cuerda III. Este cambio es algo mas grande que el del compás 1 con lo que deberemos realizarlo con mayor cuidado. Una vez en la nueva posición proseguiremos coma en el compás 1. Para el tercer motivo, en el compás 3, tendremos los mismos cambios que en el compás 1, pero a mitad del compás deberemos regresar a la media posición en la que tocaremos la conclusión de la primera frase: después del Sol vamos al Mi can el dedo 2 en la cuerda II y, en la misma posición, Do con el dedo 4 (cuerda III), Sol con el mismo dedo (cuerda IV), aquí tenemos otro cambio de cuerda con el mismo dedo y acabamos con Sib (dedo 1, cuerda III) y Do (dedo 4, cuerda III). Con esto hemos llegado al final de la primera frase. 

Para la segunda frase, procederemos de la misma manera, pero en esta ocasión se verán implicadas las cuerdas II y I en lugar de las III y II de la primera frase. Dada que los dos primeros motivos de la segunda frase son una imitación de los de la primera, pero una cuarta alta, tendremos la misma digitacion y los mismos cambios en estas dos cuerdas, con lo que técnicamente representan el mismo nivel de dificultad. Los compases 7 y 8 son idénticos a los compases 3 y 4. 

Para la Ultima frase del tema, aprovechamos la posición de la mano del final de la segunda (media posición) que nos permite tocar hasta el Re# (o Mib) del compás 9, en este punto deberemos realizar un cambia a la primera posición en la que llegamos hasta el La del compás 10 con la cuerda III al aire. Aprovechando esta cuerda al aire para mayor facilidad, regresaremos en este momento a la media posición en la que concluiremos la melodía. 

Para el bajo eléctrico, la digitacion puede ser alga distinta ahorrándonos algunos cambios de posición, ya que el primer motivo del tema (compás 1) se puede tocar íntegramente en la misma posición usando los dedos: 2 para el Do, 1 para el Mi, de nuevo el 2 para Do, Fa y Do y 4 para el Sol. Aun sin el cambio de posición necesario en el contrabajo tendremos los cambios de cuerda con el mismo dedo, en este caso el 2, con lo que el ejercicio sigue siendo valido. 

En todos los instrumentos de cuerda, el cambio de cuerda con dedos distintos resulta siempre mas sencillo porque podemos apoyar la mano en el dedo que hace sonar la nota y, mientras asta esta sonando, preparar el otro dedo en la otra cuerda de manera que, cuando la siguiente nota debe empezar a sonar, el dedo ya se encuentre situado. Cuando el cambio de cuerda se realiza con el mismo dedo. ese dedo debe permanecer en la cuerda hasta el final de la nota e inmediatamente cambiar a la otra cuerda para la próxima nota. Esto no nos da demasiado tiempo para efectuar el cambio, con lo que deberemos realizarlo a la máxima velocidad posible y con la máxima suavidad para mantener el fraseo. Naturalmente, siempre que sea posible, buscaremos digitaciones que no impliquen estos cambios de cuerda con el mismo dedo, pero muchas veces no podremos evitarlos y tenemos que estar preparados para ello. Una buena manera de acostumbrarnos a ellos es trabajarlos aisladamente practicándolos como ejercicio previo a la interpretación del tema. ¡Adelante! 

Para ilustrar el tema propuesto os recomendamos algunas de las versiones distintas de este que podéis encontrar en las siguientes grabaciones. Dado que nuestro interés se centra en el bajo y el contrabajo, os proponemos algunas de Charlie Haden, ilustre bajista que trabajo durante mucho tiempo con Dinette Coleman y que ha grabado el tema en muchas ocasiones. Aqui van: 

-."The Golden Number" (con Don Cherry). A&M 1976 
- "As Long as There's Music" (con Hampton Hawes). Verve 1976 
- "80-81" (con Pat Metheny). ECM 1980 
-."The Montreal Tapes" (con Paul Bley). Verve 1989

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