Técnicas con la mano derecha I

Con frecuencia muchos bajistas que imparten "master class" y "clinics" suelen tener pánico a la siguiente pregunta: ¿Como planteas to mano derecha en términos de ejercicios para aumentar to destreza y coordinación con la mano izquierda? No es de extrañar que cause inquietud, ya que yo mismo durante el curso regular me veo constantemente abrumado por mis alumnos con preguntas como esta y otras de similar calibre. 

Vamos a empezar esta sección con una de las piezas mas importantes que un bajista debe colocar en el rompecabezas de su aprendizaje cuando antes mejor, esta esta representada por las siguientes cuestiones: ¿Que hago con mi mano derecha? ¿cual es la mejor forma de tocar las cuerdas? ¿Existe alguna forma de ejercicio que me ayude a mejorar la ejecución? 

La verdad es que aunque existe una considerable cantidad de bibliografia con respecto a digitaciones y articulaciones de la mano izquierda (invertid los términos para los instrumentistas zurdos) en el otro lado hay pocos tratadistas que hayan dedicado su tiempo a pensar como rayos se debe hacer para que la gente no sienta esa soledad a la que se enfrenta cuando este sola en su cuarto con los problemas de digitacion de la derecha (de la mano, se sobreentiende). Yo mismo, sin ir mas lejos, estando en Berklee durante el mes de junio de 2001, tuve la oportunidad de comprobar que el sistema todavía tenia pocos respuestas al respecto. 

En una entrevista personal que tuve con el subdirector del departamento de bajo John Repucci, le hice la pregunta del millon, si, si; se la hice con toda la mala idea y sabeis lo que me respondió: que era obligacion de cada bajista buscar sus propias soluciones para ese problema y que el no les exigía una determinada forma de ejecución con la derecha. 
A mi me supo, como siempre, a tirar pelotas fuera de su campo. Bueno, aparte de la opinión de mi colega, tengo que decir, sin embargo, que gente como Victor Wooten, Alain Caron o John Myung, afortunadamente no piensan lo mismo. Pero dejemonos de historias y vayamos al turron (¿falta mucho pare Navidad?). 

Para empezar, la mayoría de los bajistas usan dos dedos de la mano derecha para todas las lineas que no requieran técnicas mas especificas, como "Slap" o"Tapping", o la pua como elemento de ataque de las cuerdas. En esta ocasión os voy a dar unos ejercicios que os ayudaran a mejorar vuestra destreza con los dedos indice (1) y medio (2), siempre usándolos en "fingerpicking", es decir, tocando en contacto directamente con la cuerda a trues de sus yemas. En el primer ejercicio (Ej.la y lb) trata de combinar dos movimientos, pero poniendo especial atención en el lugar del compás donde se están tocando. En el primero estamos en los tiempos 1 y 3; y en el segundo en los tiempos 2 y 4, lo que corresponde a digitaciones diferentes debido a su posición métrica. 


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