Técnicas con la mano derecha III

NO hace mucho estuve hablando con un alumno acerca de lo difícil que era encontrar ejercicios para mejorar y adaptar nuestra mano a las necesidades del instrumento con el objetivo en mente de lograr una mejor conjunción entre la mano derecha y la izquierda. A estas alturas ya todos sabemos que no existen trucos mágicos para aprender y el único camino que nos queda(a parte del viaje a Lourdes) es la práctica. 0k, de nuevo vamos a continuar a lo largo de éste artículo, con unos ejercicios para seguir aumentando gradualmente el control de nuestra derecha. En esta ocasión se trata de mantenerse firme en la idea de alternancia máxima de los dedos índice y medio hasta donde nos sea posible mantenerla.Llegados a ese punto habrá que tomar la decisión de qué dedo vamos a usar como repetidor. En los ejercicios siguientes, poco a poco nos vamos acercando al momento en el que hay que saltar de cuerda para tocar el re agudo (Ejercicio 4) y volver hacia la nota principal del "lick" , o sea, el re grave del quinto traste; lo que a mi entender obliga a saltarse la norma de "un dedito va detrás del otro". Todo ello, claro está, para justificar el salto de cuarta descendente que se produce entre el la y el re. En el primer ejercicio (Ejercicio 1) vemos cómo la secuencia de semicorcheas es interpretable indistintamente de las dos formas sin ninguna complicación ni rítmica ni melódica.Las semicorcheas y las corcheas agrupadas de esta forma (Ejercicio 2)generan una complicación rÍtmica que puede alterar la continuidad de la digitación. En la tercera comoposición(Ejercicio 3) existe la obligación de comenzar con el 2, ya que la nota la está en la cuerda D y la nota re está en la cuerda A. La propia constitución física de la mano nos pone de manifiesto cuál es la digitación correcta. Al final necesitamos atravesar rápidamente de la primera a la segunda cuerda, lo que nos obliga a tocar con el 2 dos notas seguidas en diferentes cuerdas. Esta práctica es muy habitual en la ejecución de pasajes como éste, en el que intervienen figuras con semicorcheas a una cierta velocidad.


Comentarios