Hola! La que nos ocupa este mes es la Escala Lydia Septima Bemol (Lydia b7). La Escala Lydia 'a secas', es otra de las siete escalas que derivan de la Escala Mayor, según los Modos Griegos. Pero en el caso que vemos hoy, Lydia b7, su nombre nos esta indicando que su 7° grado este alterado o sea descendido un semitono. Como hemos venido haciendo en números anteriores la estudiaremos dentro del concepto de visualizarla a lo largo del diapasón, con la idea de desarrollarla de forma practica complementando la data básica.
Estructura
Para incorporarla rápidamente, lo primero que tenemos que entender es su formato.
Gráfico 1
La estructura este analizada sobre la extensión de I octava. Los números son los grados que representan en forma general a las notas de cualquier tonalidad.
T Indica tono, o sea la distancia de 2 trastes.
S/T: Indica semi-tono, que corresponde a la distancia de 1 traste.
En el pentagrama y en correlación con el diagrama, escribí la Escala Lydia b7 de FA (F)para pasar a sonidos el gráfico de la estructura.
La visualización de las escalas que funcionan Bien sobre un acorde, nos permitirá dibujar sobre las fundamentales de este, enriqueciendo así la linea de bajo, o en el caso de estar soleando, poder improvisar sobre el.
Gráfico 2
Si el enfoque lo hacemos por posición, la visualización es mas concentrada pero igualmente practica, solucionando a veces una base, frase o dibujo en las cuatro cuerdas de cada posición.
La posición este dada por el dedo 1 y el ng de traste donde este se ubique.
Por ejemplo, si decimos que estamos en 3a. posición, es porque el dedo 1 esta sobre el traste 3, preparado para tocar cualquier nota de la escala que se encuentre en ese traste, el resto de los dedos estarán desplegados sobre los trastes siguientes o sea, para este ejemplo, el dedo 2 sobre el traste 4, el dedo 3 sobre el traste 5 y el dedo 4 sobre el traste 6.
Cada dedo es responsable de tocar las notas que están sobre su traste. Para obtener las once tonalidades restantes, solamente debernos transportar la arquitectura del gráfico 2 a la tonalidad deseada, por ejemplo, si se nos ocurre la Lydia b7 de SOL, veríamos que focalizando el signo de tónica sabre la nota SOL (G), obtendríamos el resto de las notas de la escala distribuidas por mango.
Por ultimo, les propongo entrenarse creando lineas de bajo jugando con distintas combinaciones de notas, produciendo saltos de cuerdas, desplazando la mano a otras posiciones dando rítmicas variadas, etc. y coma segundo paso, juntarse con algún otro instrumentista y seguir experimentando.
Comentarios
Publicar un comentario