El proceso de la mezcla
Luego de grabar todos los instrumentos y voces que conforman una
canción, en la mezcla básicamente lo que vamos a hacer es situar cada
elemento dentro del espacio o plano sonoro. Así pues, si mezclamos
en mono, ubicaremos todo al centro y prestaremos especial atención
a la ecualización y los volúmenes para que cada elemento se distinga
lo mejor posible y los colores del sonido no se confundan; mientras
que si mezclamos en estéreo podremos, además, situar algunos
elementos más hacia la izquierda o la derecha (ubicando, por ejemplo,
el bajo, la batería y la voz en el centro, la guitarra a la derecha y un
piano a la izquierda).
Al principio, todo el sonido se distribuía para
ser reproducido en equipos con un solo parlante (en realidad, con una
sola vía), entonces, solo era posible mezclar en mono. A partir de la
invención del estéreo se han diseñado diferentes sistemas de mezcla
(el cuadrafónico, el 4.1, el 5.1, el 7.1, etcétera), con el objetivo de
distribuir el sonido de manera diferente según el espacio de escucha
(por ejemplo, un teatro o una sala de cine).
Existen diversas formas de producir y mezclar una canción:
• La escuela inglesa: posee gran cantidad de capas sonoras
(instrumentos y voces) que forman lo que Phill Spector llamaría wall
sounds (es decir, paredes de sonido), una masa sonora compacta
y a veces saturada, con poco aire (espacio entre cada elemento),
repleta de efectos y experimentación, acople de frecuencias,
instrumentos que entran y salen y muchos colores sonoros. Algunos
ejemplos son: “Be here now” (Oasis), “All things must pass” (George
Harrison), “Garota de Ipanema” (Astrid Gilberto), “Sueño Stereo”
(Soda Stéreo), “El amor” (Julio Iglesias), “Alma” (Luis Eduardo Aute).
• La escuela norteamericana: es el otro extremo de la escuela
anterior. Posee más aire, instrumentos permanentes claros y
definidos durante toda la canción, bajo nivel de saturación, solo los
efectos necesarios, minimalismo, poca experimentación. Algunos
ejemplos son: “Brainwashed” (George Harrison), “Feels like home”
(Norah Jones), “Californication” (Red Hot Chili Peppers), “Unicornio”
(Silvio Rodríguez), “Y la milonga lo sabe” (Carlos Nahuel Porcel de
Peralta), “Ya vendrán tiempos mejores” (Ignacio Copani).

Comentarios
Publicar un comentario