PRODUCCIÓN MUSICAL: El software musical V

 


El proceso de la mezcla 

Luego de grabar todos los instrumentos y voces que conforman una canción, en la mezcla básicamente lo que vamos a hacer es situar cada elemento dentro del espacio o plano sonoro. Así pues, si mezclamos en mono, ubicaremos todo al centro y prestaremos especial atención a la ecualización y los volúmenes para que cada elemento se distinga lo mejor posible y los colores del sonido no se confundan; mientras que si mezclamos en estéreo podremos, además, situar algunos elementos más hacia la izquierda o la derecha (ubicando, por ejemplo, el bajo, la batería y la voz en el centro, la guitarra a la derecha y un piano a la izquierda). 
Al principio, todo el sonido se distribuía para ser reproducido en equipos con un solo parlante (en realidad, con una sola vía), entonces, solo era posible mezclar en mono. A partir de la invención del estéreo se han diseñado diferentes sistemas de mezcla (el cuadrafónico, el 4.1, el 5.1, el 7.1, etcétera), con el objetivo de distribuir el sonido de manera diferente según el espacio de escucha (por ejemplo, un teatro o una sala de cine). 

Existen diversas formas de producir y mezclar una canción: 

• La escuela inglesa: posee gran cantidad de capas sonoras (instrumentos y voces) que forman lo que Phill Spector llamaría wall sounds (es decir, paredes de sonido), una masa sonora compacta y a veces saturada, con poco aire (espacio entre cada elemento), repleta de efectos y experimentación, acople de frecuencias, instrumentos que entran y salen y muchos colores sonoros. Algunos ejemplos son: “Be here now” (Oasis), “All things must pass” (George Harrison), “Garota de Ipanema” (Astrid Gilberto), “Sueño Stereo” (Soda Stéreo), “El amor” (Julio Iglesias), “Alma” (Luis Eduardo Aute).

• La escuela norteamericana: es el otro extremo de la escuela anterior. Posee más aire, instrumentos permanentes claros y definidos durante toda la canción, bajo nivel de saturación, solo los efectos necesarios, minimalismo, poca experimentación. Algunos ejemplos son: “Brainwashed” (George Harrison), “Feels like home” (Norah Jones), “Californication” (Red Hot Chili Peppers), “Unicornio” (Silvio Rodríguez), “Y la milonga lo sabe” (Carlos Nahuel Porcel de Peralta), “Ya vendrán tiempos mejores” (Ignacio Copani).

Comentarios